[uylug-programming] Menúes en C

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri Oct 21 14:59:01 PDT 2011

> Es un ejercicio para aprender otra cosa, no está enfocado a desplegar
> texto en las terminales. Es mucho más fácil hacer 3 constantes con las
> secuencias de escape y aregarlas cuando se muestra texto. Es solo para
> "embellecer" la salida, estás generando pánico al pedo.

A ver ... ella está aprendiendo a manejar la salida a consola junto con
un lenguaje.  Yo considero, por todo lo que puse en el mensaje que no
tiene sentido que aprenda a manejar secuencias de escape cuando tiene
una biblioteca que de manera portable lo resuelve por ella (estamos
hablando de que el profesor también está usando una biblioteca para
resolver eso).

Eso sin mencionar que el artículo[1] que citabas arranca pidiéndote algo
como:

> echo "^[[0;31;40mIn Color"
> The first character is an escape character, which looks like two characters ^ and [. To be able to print that you have to press CTRL+V and then the ESC key. All the others are normal printable characters. You see the string "In Color" in red. It stays that way and to revert back type this

O sea, esto que ves no lo copies y pegues, no, hacé Ctrl-V + Esc para
los primero dos y el resto sí escribilo.  Super simple ... Yo realmente
hubiera preferido algo copiable-pegable como:

echo -e "\033[0;31;40mIn Color"

O sea, para alguien que empieza a programar me parece razonable (y no al
pedo) mantenerlo lejos de ese código al principio.  Le recomendaría
hacerse funciones wrapper para esconder eso ¡y ahí caemos en ncurses!

Y ese código sólo anda en la familia vt100, eso incluye TERM=xterm y
TERM=linux entre otras, o sea, el 9x% del universo de terminales que
podemos encontrar.  Pero por algo existe terminfo, no puedo dejar de
lado que no va a andar en otros lados.  Y de eso justamente nos protege
ncurses.

Yo que sé, no intenté transmitir pánico y no creo que la sugerencia de
alejarse de todo eso en esta etapa fuera al pedo.  Pero a cada uno su
opinión.

Eduardo.

[1] http://linuxgazette.net/issue65/padala.html