[uylug-programming] Pregunta candidata a flame war - IDEs para Python

Daniel Francis francis at sugarlabs.org
Tue Feb 5 11:57:51 PST 2013

On Friday, February 01, 2013 04:56:09 PM Sylvia Sánchez wrote:
>Eso no es un IDE, es un editor de texto.  Además,  ¿por qué le estás
>sugiriendo esa maldad? :-D

Emacs es esencial en una computadora sin entorno gráfico, con los plugins se
puede leer y responder correo, mostrar presentaciones de diapositivas e
incluso jugar juegos estilo Tetris o Viborita :P
Su inconveniente es que quien no lea y recuerde las combinaciones de teclas,
no tiene como obtener ayuda ágilmente.

Depende de los gustos, los IDE suelen tener muchas herramientas que se
ejecutan todas al mismo tiempo para dar una buena experiencia al programar. El
resultado puede llegar a ser un programa muy lento y de baja productividad.
Para mi el IDE ligero es Geany y el Pythonesco es Ninja-IDE, este último es el
que recomiendo para quienes les guste el modelo de IDE.

Yo uso Emacs, se conoce como editor de texto porque su mejor función es editar
código, funciona con combinaciones de teclas, lo cual sirve para incentivar a
las personas a no distraerse sacando los dedos del teclado. Es extensible y
creo que podría remplazar no solo a un IDE, sino también a gran parte de las
aplicaciones de escritorio. Ninja IDE le lleva la ventaja al incorporar
constantemente alguna función nueva útil para desarrollo en Python que no está
disponible en Emacs.

Un saludo,
Daniel.