[uylug-programming] uyopenf at e

Marcelo Zunino zetam at insiberia.net
Tue Feb 4 13:01:55 PST 2014

Ahora sí, en texto.

0. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Carlos forolinux at adinet.com.uy
Mon Feb 3 10:20:40 PST 2014

Parece que la DGI esta apurando la implementación de la facturación
electrónica, acabo de tener una reunion con la gente del sistema Scife
que actua como "middleware" entre nuestro sistema contable y la DGI. Lo
que no me gustó para nada fue que los tipos pretenden que vos dejes un
servidor dedicado con un Windows Server y un MS SQL Server porque lo
tienen implementado en ese sistema algo que tiene un costo económico
bastante abultado.

Le expliqué al tipo que hace muchos años nuestros servidores trabajan
sobre Linux y me contesto que aun no tienen una version para MySQL
o Postgre. Mi pregunta es si habiendose aprobado recientemente una ley
que favorece la adquisición de software de código abierto por parte
de los entes estatales, hay forma de amparandose en eso exigir que
la DGI no obligue a las empresas que tienen corriendo sus servidores
en software libre hasta que las 8 empresas que la DGI asignó para
ofrecer los "middlewares" esos tengan prontas y testeadas sus versiones
para SL ?

Mi otra duda es, porque todo esto exige equipos pesaditos corriendo con
sistemas de backup energetico y de datos, buenas conexiones a internet,
tener pagina web (servidor web para publicar ahi las facturas a clientes
finales por 3 meses [ip fijo?? $$$]), etc, por ej un kioskito o un
localcito de ropa, o un bolichito de esos que venden repuestos de 1.5mts
de ancho x 2 largo, que no cuenta con el espacio ni las condiciones para
alojar esos equipos (que van a quedar permanentemente encendidos) y toda
la infraestructura circundante, como se resuelve este problema? muchos
sistemas de facturación en locales comerciales corren en PC de mesa y
ahi termina la infraestructura de red, PC+impresora, me parece que las
implicancias en infraestructura van a ser en muchos casos muy
problematicas, aumentando incluso las probabilidades de incendios,
costos, etc. No me imagino el server de la DGI y muchos locales un dia
de las bicocas o vísperas de fiestas donde como ya ha ocurrido se
saturan las lineas y servidores.

Me da la sensación de que los contadores que impulsan estos cambios
saben muy poco o nada de todo lo que hay involucrado tecnologicamente
hablando por datrás de todo eso.

Saludos

1. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Cristian Menghi cristian at menghi.biz
Mon Feb 3 10:26:27 PST 2014

Para esas PyMES les van a “hacer” comprar algún Software compatible en alguna
nube.

En cuento a lo otro no tengo idea como funciona, pero si o si tienes con usas
esos middleware ? No puede programarlos tu ?

---
.: Cristian Menghi :.

2. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Feb 3 11:04:13 PST 2014

> [...]
> etc. No me imagino el server de la DGI y muchos locales un dia de las
> bicocas o vísperas de fiestas donde como ya ha ocurrido se saturan las

Probablemente esos bolichitos chicos que vos decís no van a poner ellos la
infraestructura sino que contrataran algun servicio, que ya existe, "en la
nube". Ej. si querés ver un ticket electrónico del MultiAhorro vas a la web
de Scanntech (que no lo verifiqué pero debe ser el proveedor del software
de facturación y los POS). O sea, en vez de armar vos el boliche, que no
tiene sentido, contratás el boliche de otro y lo que le mandás es la info
para cargar mediante algún proceso batch.

> Me da la sensación de que los contadores que impulsan estos cambios
> saben muy poco o nada de todo lo que hay involucrado tecnologicamente
> hablando por datrás de todo eso.

El contador no tiene que saber nada de lo que hay involucrado
tecnológicamente, pero es un error común cuando la gente de IT hace
análisis de requerimientos, lo analiza en función de lo facil o difícil de
implementar.

En cuanto a esgrimir el proyecto de ley, a quien obliga es al estado a
privilegiar el software libre. Lo que si está mal es que el estado te
obligue a seleccionar entre un conjunto de proveedores para que cumplas una
obligación. Lo que debería hacer la DGI es publicar la interfaz para que
vos contrates a quien se te de la gana para modificar tu sistema y
adecuarlo a la reglamentación.

Cuando salió el sistema de Historia Laboral, el BPS te daba un software
(para windows) para generar las nóminas, y te daba el formato que tenía que
tener el archivo (de texto ASCII) para que el que tuviera ganas modificara
su sistema de liquidación de sueldos para generar la nomina. La DGI, *hasta
donde llega mi conocimiento* nunca publicó los formatos de los archivos
generados por los Alfa, Beta, Gamma y demás para que vos pudieras
implementar to propio software. Sería bueno si alguien tiene información
más exacta al respecto.

3. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Cristian Menghi cristian at menghi.biz
Mon Feb 3 11:12:31 PST 2014

Se podría mediante ley acceso información publica solicitar esos datos!

Slds.

4. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Carlos forolinux at adinet.com.uy

yo creo que ya habria que empezar a moverse porque sino la ley
quedará como un mero elemento decorativo.

Cuanto cuesta un licencia de un Windows server? y el MS SQL Server?
mas los mil y pico de dolares que te cobran el middleware, ah y
tendrás que contratar un servicio técnico porque ya van en la version
11 la DGI de los protocolos o sea que vive cambiando. Tambien tenes que
modificar tu sistema contable si este lo permite porque si era una
solucion SL que sacaste de la web marchaste, ya no estaria certificada
ante ningun proveedor de middleware y no tendrias forma de conectarte
al middleware.

La DGI solo asigno a 8 empresas para suministrar los middlewares, no
podes ir vos y hacerte tu middleware aunque tuvieras todas las
especificaciones porque nunca vas a lograr que el server de la DGI
acepte tu conexión.

Otro punto es que tus proveedores con facturación digital te van a
mandar a vos sus facturas digitales de todo lo que vos le compres a
ellos, eso llegaría directo al middleware tuyo desde el middleware de
tu proveedor y la DGI en ese proceso no pincha ni corta se lavo las
manos, lo mas logico hubiera sido que todos enviaran al server de la
DGI y se levante o reciba desde la DGI.

Comentaban que ya han tenido problemas con notifiaciones que te dan los
middlewares que cayeron en correo spam y algunas otras cosas mas.

El proveedor de los certificados será el Correo, hay varios que han
querido entrar en el negocio como Verisign que se vino y no pudieron
entrar en el reparto de la torta.

5. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Carlos forolinux at adinet.com.uy
Tue Feb 4 05:06:11 PST 2014

no creo que sea tan facil, recorda que tenes que tambien tener por 3
meses tus e-tickets (ventas a clientes finales sin fact. electronica)
en tu web para que las puedan descargar, eso implica una programacion
de tu sitio web, ya no mas sitios estaticos que contrataste hace 3 años
con el logo y datos de tu empresa, algun catalogo que subis de tanto en
tanto, implica conexion entre tu sistema de facturación y tu sitio web

Tenes que para eso modificar tu sistema de facturacion y tu sitio web
a su vez interconectandote con el middleware, pero tu middleware no
va a correr a años luz de tu equipo de facturacion. Que alguien logre
acceso a tu middleware instalado remotamente, es algo que puede abrir
la posibilidad a fraudes y complicarte bastante tu vida.

6. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Fabio Moretti moretti.fabio at email.it
Tue Feb 4 07:44:27 PST 2014

la dgi te da ""toda"" la documentacion para poder desarrollar un
sistema:
https://www.efactura.dgi.gub.uy/principal/ampliacion-de-
contenido/DocumentosDeInteres1?es
de hecho yo hice pruebas en java con netbeans y pude enviar pruebas.
seguramente se puede desarrollar un software open, lo unico es que tenes
que luchar con los wdsl y xsd de la dgi (no me gustan para nada,
demasiado uso de CDATA y como consecuencia tenes definiciones de
objectos faltantes que tenes que hacer a mano).
seria bueno por ejemplo desarollar algo hardware/software, las ideas
pueden ser muchas...
si alguien está interesado yo estoy disponible a hablar del tema, así
aprendo algo: seguramente entre ustedes habrá gente que sabe mas de
soap, wsdl, java y facturacion :)

7. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Marcelo Zunino zetam at insiberia.net
Tue Feb 4 11:11:57 PST 2014

          .   si alguien está interesado yo estoy disponible a hablar del
          .   tema, así aprendo algo: seguramente entre ustedes habrá gente
          .   que sabe mas de soap, wsdl, java y facturacion :)

Estoy interesado. Al menos al nivel de información general, dado que mis
conocimientos en soap, wsdl y java son nulos.

Si te parece copiamos el hilo y nos lo llevamos a uylug-programming, ok?

--
  Marcelo Zunino

8. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Fabio Moretti moretti.fabio at email.it
Tue Feb 4 11:17:52 PST 2014

> [...]
>

> Estoy interesado. Al menos al nivel de información general, dado que mis
> conocimientos en soap, wsdl y java son nulos.

lo que seria bueno es juntar algunos interesados en generar un proyecto
open para la facturacion electronica y discutir de todo, desde como es
la implementacion de la dgi hasta capaz empezar a picar un poco de codigo.

yo creo que es importante tener un proyecto de este tipo para no dejar
todo en las manos de software privativo. despues si no sale nada, no
importa, pero creo que seria bueno probar.

como ven la cosa?

9. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Maximiliano de Mattos azamax at gmail.com
Tue Feb 4 11:24:31 PST 2014

me parece interesante la propuesta.

Saludos

10. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Tue Feb 4 11:37:49 PST 2014

El 4 de febrero de 2014, 17:17, Fabio Moretti <moretti.fabio at
email.it>escribió:

> [...]
> todo en las manos de software privativo. despues si no sale nada, no
> importa, pero creo que seria bueno probar.

Está claro que, si no hay implementaciones libres, no hay alternativa para
elegir. Me parece una propuesta muuuuyyyy positiva y aplaudo la iniciativa.
Esto es software libre, hackear la solución al problema.

Como meu irmao o Alemao, la programación no es lo mío, a menos que sea
shellscript, y tampoco me sobra tiempo, pero si puedo dar una mano en temas
de infraestructura, a las ordenes. Estaría bueno sumar algún contador para
que de una mano con los temas impositivos.

Secundo nuevamente a meu irmao, en que uylug-programming es un ámbito de
gente con cabeza y conocimientos programaticos, y casi seguro vas a
encontrar gente vinculada también a JUGUY y otras comunidades de
programadores.

Y si alguien se anima a dar alguna charla de soap, wsdl, etc. for dummies,
vemos de dar una mano para conseguir lugar.

El G at llego.

11. [uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???
Fabio Moretti moretti.fabio at email.it
Tue Feb 4 12:12:28 PST 2014

Il 04/02/2014 17:37, Enrique Verdes scrisse:

> Y si alguien se anima a dar alguna charla de soap, wsdl, etc. for
> dummies, vemos de dar una mano para conseguir lugar.

yo me animo. mis conocimientos no son profundos y son casi todos
adquiridos "en batalla" y hackeando cosas, pero seguramente puedo dar
una idea. lo que creo que sí es importante es vernos de cara, porqué una
hora charlando de los varios aspectos vale mucho mas que 3214123 mails.
si se forma un grupito capaz que podemos pedir mas informaciones a dgi,
no se, existiendo la ley del sl...
yo de toda forma se que en algun momento algo tengo que implementar
porqué lo preciso para un par de clientes, así que programado bien o mal
algo voy a hacer. sí me gustaria tener ayuda (y darla), así que lo mejor
creo que es ver si se arma un grupo.

hay una forma de "mostrar" este hilo en uylug-programming sin hacer el
forward de todos los mail?