[uylug-varios] ayuda para duplicar discos

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Tue Dec 27 11:14:29 PST 2011

¿Cómo hacés el dd?

Para copiar el disco completo, no debés hacerlo por artición, sino que
podés copiar todo el disco completo

dd if=/dev/sda of=/dev/sdb

O si lo hacés por red

dd if=/dev/sda |ssh equipo.remoto dd of=/dev/sda

listo, con eso copia absolutamente todo y genera un equipo idéntico, lo he
hecho varias veces.

El dd es medio lenteja. El último que cloné era un equipo con dos discos
de 500 Gb pero con RAID 0, cosa que se ve como 1 de 1 Tb. La tasa de
transferencia en ese caso fue del orden de 45 Mb/s

Podés usar partimage, que es mucho mas rápido, pero en ese caso tenés que
hacerlo por cada partición. Pero para eso primero tenés que copiar el MBR
y con sfdisk la tabla de particiones y recrearla en el otro disco. Recién
después copiás las particiones.

Una cosa que noté, y me llamó bastante la atención, es que con los discos
SATA que viene ahora si los límites de las particiones no coinciden con
los cilindros, se puede armar lío. ¿Alguien tuvo ese problema? ¿Sabe por
qué pueda ser?

saludos

Kenneth