[uylug-varios] ayuda para duplicar discos ... solucionado

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Fri Dec 30 23:58:17 PST 2011

2011/12/30 Eduardo Ricobaldi <eduardor at lanave.com.uy>:
> Pero es lo mismo, el dd es una herramienta forense, para recuperación de
> datos perdidos, no para copiar "algunos" datos.

Coincido en la mayor parte de lo que comentas antes pero no en que el
dd es solo una herramienta forense.

El 'dd' existe desde el principio de los tiempos y sirve para copiar
bytes en bloques de un lugar a otro.
Yo lo he utilizado mayormente para copiar datos en medios secuenciales
ie: cintas o para realizar medidas de performance.
También para copiar discos.
Su ventaja es equivalente a la del 'vi': está en cualquier unix like.
Su desventaja la funcionalidad que provee es básica... muy básica
(aveces esto es una ventaja).

Como toda herramienta debe ser elegida apropiadamente para resolver el
problema puntual que se tiene con los recursos que se tienen.
Hay veces que no importa que la copia de un disco demore tres dias, lo
que importa es que quede igual y no podes instalar software asi nomas.

Las herramientas que vos sugeris son ampliamente superiores al dd por
los argumentos que ya aportaste y con los cuales coincido como ya dije
antes.
La superioridad viene con el costo de que es necesario instalarlas,
configurarlas y aprender a usarlas.

Si Gonzalo no tenia ese tiempo es mejor usar dd, que es super
ineficiente, pero que hace la copia en un tiempo largo pero finito.
Te permite decirle a tu jefe: mirá, esto va a demorar 4 dias y quizás
lo tenes pronto en 3. Si tenes que sumarle el aprender a usar cosas
nuevas que luego no vas a necesitar mas, quizás demores 2 días pero la
incertidumbre es mayor.

Al igual que vos también me gustaría tener una idea de cuanto tiempo
tomó la copia de los 26 discos.