[uylug-varios] linux.org caido por ataque y www.kernel.org/

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Mon Sep 19 08:03:13 PDT 2011

Enrique: si bien Carlos escribe con mucha sorna, no deja de entenderse
el retruque, ya que MUCHOS se han llenado la boca afirmando que el
software libre (simplemente por ser software libre) es mucho mejor y más
seguro que el software propietario.

En esta lista mucha gente se ha deleitado (yo incluido) describiendo lo
malo que es Windows, los enormes problemas de seguridad que tiene, lo mal
diseñado que han estado y están muchas de sus versiones.

Cada vez que salta un nuevo problema de seguridad de Windows, lo achacan
al "modelo" de desarollo propietario, afirman que eso bajo Linux no podría
ocurrir y cuando ocurre... la culpa es porque no lo configuraron bien.

Vamos a dejarnos de tonterías: el software no es bueno o malo porque sea
libre o no libre. El software es bueno o malo independientemente de eso.

Es como decir que una persona es honesta o deshonesta porque es de Peñarol
o de Nacional, o es del FA, blanco, colorado o independiente.

No confundamos ideología con realidad. Lamentablemente existe una
tendencia a santificar todo lo que sea software libre y a demonizar todo
lo que sea software propietario, simplemente por el tipo de licenciamiento
que tiene un paquete de software.

Ya lo hemos visto inumerables veces. ¿Cuantos paquetes de soft que eran
propietarios pasaron a ser santificados porque un día se convirtireron a
GPL? ¿Y a la inversa?

Y el código sigue siendo el mismo, de la misma calidad, la licencia no lo
cambia. Creo que eso está claro para todos los que tengan dos dedos de
frente.

No me voy a explayar sobre las obvias ventajas que tiene el licenciamiento
de software en su versión libre frente a otros tipos de licenciamientos,
yo mismo he bregado por su adopción dentro de la UdelaR y lo seguiré
haciendo.

Pero creo que le hace MUCHO mal al software libre que la gente vaya por
ahi santificando o demonizando, alabando o ensuciando empresas,
programadores o paquetes de software simplemente por el tipo de
licenciamiento que adoptan.

Eso es vil ideología barata, de la peor calaña, y en lo personal ese
discurso me tiene los gobelins cuajados.

Volviendo al tema original, los hackers le han entrado a todo: la CIA, el
Pentágono, o al sitio de Presidencia de la República y Poder Legislativo
(por mencionar casos locales). Obviamente cuanto más "poderoso", más
atractiva es la presa, mayor la tentación. No cabe duda que linux.org y
kernel.org son presas más que deseables, deben haber estado en la mira
desde hace muchísimos años y deben haber sido el objeto de ataques por
inumerables hackers. El que hayan demorado tanto en entrarles no hace más
que hablar bien de los administradores de esos sitios y la forma que han
manejado la seguridad. Pero todos saben que es cuestión de tiempo, hasta
que alguno perfora un agujero, encuentra el punto débil (que no
necesariamente deba ser una debilidad informática, pueden haber empleado
ingeniería social).

Y eso nada tiene que ver con el hecho de que el software empleado sea
libre o no, abierto o no.

Cada tanto visito http://www.zone-h.org y asusta comprobar cuantos sitios
basados en linux son hackeados constantemente. Si como se suele
argumentar, el problema es que los administradores no se toman el trabajo
de configurar adecuadamente el servidor, de levantar medidas de seguridad
adecuadas y de mantener el soft actualizado, entonces ¿no será hora de
pensar en que la instalación básica de un servidor ya incluya los
elementos de seguridad adecuados?

Pero claramente eso nada tiene que ver con que el código sea libre o no.

saludos

Kenneth