[uylug-varios] linux.org caido por ataque y www.kernel.org/

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Tue Sep 20 11:20:39 PDT 2011

On Tue, 20 Sep 2011, Eduardo Trápani wrote:

> ¿En serio? ;)

> Bueno, dale, pongo:
>
>  *LIBRE*
>  ESTUDIABLE
>  MODIFICABLE
>  COMPARTIBLE
>  MEJORABLE
>  ACCESIBLE (desde varios puntos de vista)

> Sí, el del software libre *garantiza* todos los que agregué arriba.  Los
> otros modelos no garantizan ni los de arriba ni los de abajo (eso da
> idea de la bondad relativa).  Eso para mí hace (en la inmediata y a la
> larga) mejor software.

Eduardo: todos conocemos las bondades del software libre y por eso lo
apoyamos, pero creo que hay una diferencia significativa entre lo que
garantiza el modelo de software libre, como marco de desarrollo de
software y lo que garantiza como resultado. El software libre te garantiza
la *libertad* de estudiar, modificar, compartir, mejorar, etc. el software
que desarrolles, pero definitivamente no garantiza que eso efectivamente
ocurra. Solo ofrece la *posibilidad* de que eso ocurra, pero no asegura
que ello vaya a ocurrir.

No estoy cuestionando las bondades, estoy simplemente indicando los
límites naturales que tiene. El afirmar que un paquete, por el simple
hecho de haberse desarrollado como software libre, inevitablemente se
convertirá en buen software, seguro, confiable, eficiente, es falso. No
existe una vinculación causal entre un modelo de licenciamiento y
el resultado del software desarrollado bajo ese modelo. El resultado
depende mucho más fuertemente de factores completamente ajenos al modelo
de licenciamiento: conocimientos y competencia de los involucrados,
compromiso con el proyecto, dedicación, capacidad organizativa, liderazgo,
gestión, recursos, continuidad en el tiempo, etc.

El modelo del software libre no garantiza ninguno de estos factores, por
lo tanto no puede garantizar que el software desarrollado bajo ese modelo
sea "mejor". No le resto la importancia y trascendencia que tiene, pero
tampoco le atribuyo propiedades que no tiene.

saludos
Kenneth