[uylug-varios] consulta ftth y xo a ver si alguien me desasna

Carlos Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Mon Apr 2 06:38:09 PDT 2012

Si, muy buen punto :-) Aunque creo que se le puede poner una Ethernet USB, ¿no?

Yo respondí medio apurado sin fundamentar. El tema es el siguiente:

Cada paquete que llega / sale (pero sobre todo, cuando llega) implica una interrupción de la interfaz de red a la CPU. El throughput de la red en un sistema dado va a depender de cuantas de estas interrupciones el sistema puede maneja. Si, depende de otras cosas también, pero normalmente este es el componente que determina la performance.

Dada la poca CPU y las otras limitantes de la arquitectura de las XO, es muy posible que no puedan sostener ni 50 Mbits de trafico (mas o menos lo que tengo entendido se esta logrando con la FTTH, corriganme)

Esto no es nada nuevo. Cuando salieron las primeras interfaces de gigabit ethernet PCI era un hecho conocido por todos los que trabajamos en redes que un PC no podía sostener un Gbit de trafico. Lo mejor que se lograba en la época (2001-2002) eran entre 200 y 500 Mbps, dependiendo del tamaño de los paquetes. Esta situación ha cambiado, pero creo que aun hoy un PC difícilmente logre sostener 1 gbit de trafico de paquetes pequeños.

La situación en un router (un Cisco, un Juniper o un <insert your favourite manufacturer here> ) es diferente, hay mucho procesamiento que ocurre en las interfaces mismas (por lo que no todos los paquetes generan interrupciones), por eso es que para ciertos niveles de tráfico no hay con que sustituir al hardware especializado.

Lo que si no entiendo es porque se afirma 'no sirven para…', cuando lo peor que va a pasar es que las XO conectadas a una red de alta velocidad van a consumir lo que puedan consumir, pero van a funcionar bien. De hecho, pasa lo mismo (como digo arriba) cuando uno conecta un PC a una red de gigabit.

.
Carlos Martinez
carlosmarcelomartinez at gmail.com
http://cagnazzo.name