[uylug-varios] (Semi-OT) Netbook con problemas de disco

Alvaro Steiger alvaro.steiger at gmail.com
Sun Apr 15 05:54:00 PDT 2012

Quería contarles como me fue finalmente con esto.

Arranqué la máquina con un pendrive con debian squeeze para chequear el
disco con badblocks.

Primero intenté respaldar la partición de fábrica con dd a un pendrive,
pero el disco tenía problemas en la zona de dicha partición así que dd
cancelaba con error y decidí perderla definitivamente ya que debian
arrancaba perfectamente incluso reconociendo sin problemas la wifi y el
video (lo cual windows no hacía ya que había que instalarle los drivers de
gateway, jaja).

La decisión final entonces fue que iba a chequear el disco y una vez
identificados los bloques malos instalar un debian en un partición alejada
de la zona donde estuvieran dichos bloques.

Así que corrí gparted y borré todas las particiones y creé una única ext3
que abarcara todo el disco.

Como decía, me puse a correr badblocks que tiene opciones para generar un
archivo con los bloques que están mal y luego se le puede pasar esa lista
de bloques malos para que los ignore en una pasada posterior. Esto es muy
útil ya que cuando badblocks intenta escribir/leer en un bloque que está
mal demora mucho y si hay muchos bloques malos el chequeo total puede
demorar muchas horas. Seguramente en algún momento querramos cortar el
chequeo para seguir en otro momento y luego podemos pasarle la lista de
bloques malos para que los saltee.

El problema del disco era bastante errático, en algunas de las pasadas
empezaron a dar malos bloques algunos que en pasadas anteriores estaban
bien. Finalmente decidí que el disco ya no era usable y que era muy
riesgoso seguir usándolo, así que volví a la alternativa de cambiar el
disco.

Busqué en varios buscadores como desarmar una Gateway LT23 y nada de nada.
Así que perdido por perdido, me dispuse a tratar de adivinar como
desarmarla.

En resumen es una pavada desarmarla, pero yo que soy más de software que de
hardware se me complicó hasta que me di cuenta como era.

- Primero siempre hay que sacar la batería.
- La tapa que tiene abajo está puesta a presión, o sea que hay que
levantarla cuidadosamente desde el borde donde está en touchpad, pero al
intentar levantarla toda descubrí que cerca del borde donde va la batería
está agarrada de un tornillo que viene desde arriba. Lo lógico que se me
ocurrió es que para acceder a sacar ese tornillo había que sacar el teclado.
- Entonces me puse a ver como sacarlo y descubrí que contra el borde donde
está la pantalla había unas orejitas que si las empujaba para adentro el
teclado iba zafando desde ese borde, finalmente al sacar todas esas
orejitas el teclado sale limpito.
- Destornillé el tornilllo que agarra la tapa de abajo y pude sacarla.
- El disco está en un zócalo que está agarrado con 2 tornillos, uno que
viene de abajo y el otro que viene de arriba. Así que primero saqué el que
viene de abajo y luego desde el lado del teclado saqué el otro. Acá hay que
tener cuidado porque al sacar el que está del lado del teclado se cae la
tuerca que está del lado de abajo.
- Saqué el disco deslizándo el zócalo que lo contiene y luego le quité los
4 tornillos que lo mantienen en el zócalo.
- Puse el otro disco en el zócalo.
- Metí el disco en la máquina y le puse los 2 tornillos al zócalo.
- Metí a presión la tapa de abajo y le puse el tornillo de arriba.
- Encajé de nuevo el teclado.
- Prendí la máquina.

El disco disco que puse tenía un debian wheezy con un kernel amd 64, pensé
que como la netbook tiene un procesador Intel Atom no iba a arrancar, pero
para mi sorpresa arrancó sin problemas y en ningún momento se quejó!

Reconoció todo el hardware (por lo menos a simple vista) e incluso probé la
hibernación y funciona sin problemas !

Adjunto fotos :) Les bajé la resolución para no cargar mucho el mensaje.

Gracias por las respuestas e ideas!

Alvaro