[uylug-varios] Formato odt ganando mercado?

Gastón Arimón garimont at montevideo.com.uy
Thu Apr 19 05:23:28 PDT 2012

No creo que haya seguridad de los datos, ni en PDF ni en ningún otro formato, en principio si el usuario los quiere copiar, en el peor de los casos los vuelve a digitar, si no consigue editar el pdf o seleccionar y copiar.

La mayor ventaja de envíar PDF (portable document format) es que el que envía se asegura que el que recibe el documento va a ver el curriculúmn tal cual el lo envío, en los otros formatos aquí nombrados, entre otras cosas pero principalmente de ella, la presentación del documento va a depender de los tipos de letras usados en el mismo y de los que haya instalado en el equipo en que se mire.

Ya que en los documentos de tipo odt, como en doc, como en docx, solo se guarda el nombre del tipo de letra y si al leerlo no está instalada, el procesador busca un tipo de letra definida.

Mientras que en los PDF, por especificación, hay un par de letras con características bien concretas que se suponen predefinidas, pero si se usa otro tipo de letra, la definición de la tipografía forma parte del documento PDF, por lo cual en cualquier equipo puede ser mostrado con iguales características que en el equipo en que fue creado.

Saludos.

     Gastón