[uylug-varios] ipv6 versus antel

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Sun Aug 5 20:49:20 PDT 2012

> claro. me pregunto: antel tendrá en los planes de empezar a hacer el
> tunnel broker?

Vaya uno a saber cómo lo van a hacer y cuándo.  Lo que es seguro es que hace tiempo tienen el 6to4 y teredo, que te permiten hacer muchas cosas (incluso resolución inversa en el caso de 6to4, lo usé hace algo más de un año).  El detalle es que los sistemas operativos no le dan preferencia a ipv6 cuando tu dirección es de transición.

> acá vienen los traceroutes:

Una ruta es desde Brasil y la otra desde Uruguay.  Son incomparables.  Dicho sea de paso, está bueno lo de tener un punto de presencia en Brasil.  Es algo a favor de sixxs.net.

Ahora, por ejemplo, una minicomparación, desde un host en la RAU (2001:1328:40e::101 / 164.73.248.3) tengo a brudi01.sixxs.net (el punto de presencia de Sixxs en Brasil, cuya dirección ipv4 e ipv6 están en el mismo AS):

ipv4: 70ms (muy bueno para hacer el túnel)
ipv6: 306ms (me lo arruinó porque eso va a demorar el tráfico saliente para ipv6 uy)

Eso es el mejor tiempo de 50 pings.  Lo loco es que la ruta en ambos casos va caminando por lo mismos AS.  Te cuento que desde que me enseñaron hace poquito el traceroute -A lo gasto :).  La verdad es que no entiendo mucho la diferencia.

Una interesante del traceroute -A, se ve que tiene una base de datos vieja y muestra por ejemplo el 200.40.18.38 como compartido entre Antel y SES Americom, una empresa de satélites.  El http://bgp.he.net/ip/200.40.18.38 lo da bien.  ¿Quedarán enlaces de respaldo por satélite?

> para los curiosos: todos pueden pedir un tunnel (con direccion y subnet
> ipv6), por ejemplo, a sixxs.net

Me gustó.  Me había registrado hace tiempo con HE.  Pero como es para comunicarme interactivamente (ssh, vnc) dentro de Uruguay a ipv6 nativas u otras teredo, nada me da menos latencia que teredo o 6to4.  Pero para hacer pruebas eso de poder "aparecer" por cualquier lado ... está bueno.

> saludos6

:)