[uylug-varios] fibra optica y ip fija

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Aug 6 22:20:07 PDT 2012

Una IP fija para cada dispositivo *todo el tiempo* para *cada dispositivo* ...  Hay un tema de rutas/túneles que lo hace poco escalable a nivel global.  Está el mobile ip, pero dudo que sea algo pensado para usarse en *cada* dispositivo.  De última los home agents tienen que ser ubicables por las reglas normales de ruteo.

> Las IPs dinamicas son un invento de los ISPs grandes para que los *DSL
> hogareños (y ahora las FTTH) no le canibalizen los servicios
> corporativos, es decir, para que la gente no ponga servidores en la casa.

*No digo* que eso sea incorrecto, pero sugiero que se puede complementar teniendo en cuenta el patrón de uso de conectividad de los equipos.  Aún hoy mucha gente sólo prende la computadora en algún momento del día.  Y hasta hace no tanto era necesario además ocupar la línea telefónica para estar conectado, lo que te aseguraba prácticamente un muy buen tiempo de desconexión.  No sé cuándo lo "inventaron", pero me parece que asignar una ipv4 fija a cada cliente en esas condiciones, comprometiendo un recurso finito a un uso ocasional, no es buena idea.  Direcciones dinámicas suena como una respuesta técnica y comercialmente adecuada.

Hoy día el riesgo de "canibalizar" no sé cuán grande es.  Por mi experiencia, los que recibían una pública y cambiaron de modem y ahora reciben la privada del modem en sus equipos ... ni se enteran.  Y los que necesitan el servidor tienen dyndns y redirección de puertos en el router.

Por otro lado, no sé si no será mucho decir que las inventaron ellos.  El primer RFC para DHCP ya define "reusable network addresses" explicando que un uso posible es para cuando no alcanzan las direcciones a nivel local, y estamos hablando de 1993.

> Ni la disponibilidad de IPs ni el 'costo' de las mismas fueron nunca un
> driver para la implementacion de las IPs dinamicas.

La disponibilidad para mí sí (no tengo como probarlo).  Es la racionalización basada en uso no permanente.  Sobre todo porque hay clientes empresariales de ese isp que sí necesitan ip públicas múltiples y en una subred (que desperdicia un poco de espacio), mientras hay usuarios a los que le da básicamente lo mismo.

> Y estoy de acuerdo con que son una aberración con la que habría que
> terminar, al menos opcionalmente (ya que hay algunos frikis de la
> privacidad que prefieren la IP dinamica :-) )

No sé si llamarlos "frikis" sólo porque opinan diferente.  Evitar una dirección fija permante puede ser deseable.  Lo que dice el RFC 3041 "Privacy Extensions for Stateless Address Autoconfiguration in IPv6" en esta[1] sección, la parte que empieza con "A more troubling case concerns ...".  Claro eso es para la parte del interface identifier y el proveedor te va a dar dinámica o estáticamente solamente el prefijo.  Pero creo que no se precisa mucho para extrapolar que lo fijo del prefijo tiene sus detalles de privacidad; expone un usuario (con todos los equipos de su red como una cosa única) en lugar de un dispositivo como aclara e intenta evitar el RFC.

Como bien decís, debería poder ser algo opcional, eventualmente con costo dado que a la mayoría no le importa, sería algo así como un servicio exclusivo o diferencial.

Eduardo.

[1] http://tools.ietf.org/html/rfc3041#section-2.3