[uylug-varios] fibra optica y ip fija

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Aug 8 09:29:08 PDT 2012

> Y tienes cookies activadas?
>
> Si la respuesta es si, de poco te sirve tener IP dinamica.

Si sirve poco o mucho depende con quién tener la privacidad.  Privacidad
completa en línea equivale a estar fuera de línea :).  Si quiero
esconder cosas de vos, mis cookies con Google no son algo que vayas a
ver por ejemplo, mi IP sí.

Fijate bien, Sylvia dice "cuanto menos se sepa de mí", no está diciendo
"que no se sepa nada de mí".  Con ese objetivo realista, "lo menos
posible", todo aporta.  Como en la vida real.  Supongo que nadie quiere
que cada detalle de su vida sea público.  Uno guarda para sí lo que
considera privado.  Decirle a alguien que de poco sirven sus intentos de
privacidad por recibir cookies es como decirle eso a alguien porque en
la vida real lleva anillo de casamiento, o una cruz en el cuello, o una
caravana en la oreja derecha.  Sí, deja pasar información, es
inevitable, pero uno puede querer tratar de tener control sobre cuánta
información es y quién tiene acceso sin ser un friki.  Y el cookie de
Google es para mí como lo que le digo a un médico.  Alguien más lo sabe,
sí, pero eso no lo hace menos privado, ¿se entiende?

Un ejemplo: en una lista había uno que entraba con dos usuarios y armaba
discusiones y a veces hasta se daba la razón a sí mismo desde el otro
usuario.  Creo que lo descubrieron por el cliente de correo y algún dato
más, pero imaginate qué fácil hubiera sido con una IP fija, que fácil
hubiera sido para *cualquiera* descubrirlo inmediatamente.  Por eso
depende a quién querés esconderle datos.

Hablando de privacidad (¿será hora de cambiar el tema?), si quiero que
mi administrador no sepa qué estoy visitando, uso tor y modo privado y
cookies solamente de sesión y quién sabe qué más, pero resulta que uso
Flash, entonces:

$ find ~/.macromedia/ -maxdepth 4 -printf "%f\n"

Lo mejor que tiene la intención de proteger algo de la privacidad en
línea es que alimenta la investigación y el querer saber qué va y qué
viene y por qué.