[uylug-varios] fibra optica y ip fija

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Wed Aug 8 12:58:24 PDT 2012

Eduardo,

si queres seguir considerando que el NAT te da seguridad y la IP
dinamica privacidad, adelante, yo no soy quien para quitarte esa
sensación de seguridad, pero la realidad es que _no_aportan_nada_.

Yo mismo trazaba usuarios, asi que se perfectamente se puede hacer.
RADIUS, timestamping, log de puertos de origen (para los CGNs), se traza
igual. Y esto es asi porque en muchos paises _es un requisito legal para
poder operar como ISP_. No se el status actual en Uruguay, pero algo
debe de haber.

A todos los ISPs le llegan rutinariamente pedidos judiciales por el
'usuario asociado a tal IP a tal hora', y el ISP tiene que responder
_algo_, la respuesta 'Che, sabes que no tengo idea porque la IP que
asigno es dinamica' no es aceptable.

Si te referis a que hace que _un usuario cualquiera trace a otro_, puede
ser (igual seria bastante complicado a menos que el ISP hiciera algo muy
tonto como poner el nombre del usuario en el reverso de la IP o algo
asi), pero la verdad, que mi vecino sepa que yo le mande un mail me
preocupa cero comparado con que igual la policia, el gobierno, y
cualquiera que pueda poner una demanda judicial puede saber donde estoy.

Por eso digo, mas que atarse a batallas que no aportan nada y que
perjudican (el nat y la ip dinamica no vienen sin costo), mas vale
pelear las batallas que si valen la pena, como la aplicacion de las
leyes de proteccion de datos personales.

Finalmente, yo respeto mucho al IETF, mas ahora que participo mas
activamente, pero esta lejos de ser palabra santa, y esta lejos de que
dentro del IETF este todo el mundo de acuerdo con todo.

s2

Carlos