[uylug-varios] Y sigen comprando Windows....

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Fri Aug 24 18:21:27 PDT 2012

El día 24 de agosto de 2012 00:28, Federico Kouyoumdjian
<fedekp at autistici.org> escribió:

> Es un sarcasmo esto? 9 de agosto de 2012 me parece bastante reciente. Si no
> miramos el pasado cómo vamos a aprender?

¿cómo la ves? Sin embargo es una respuesta recurrente que reciben
quienes reclaman cosas del pasado.
Por cierto, es más grave y doloroso si la recibís al reclamar por el
paradero de un familiar que ha sido detenido por la fuerza pública
¿no? Por poner un ejemplo, digo.

Sí, sin embargo, en mi caso se trató de un sarcasmo, dado que son
hechos consumados. Da mucha pena.

También da pena la circunstancia irresponsable de quién "politiza" el
tema, entendido el término como "política partidaria". Esto no es un
tema de partidos políticos. Es un tema político de primer orden, dado
que afecta a todos los ciudadanos por igual, a cosas como la soberanía
y la economía de todos los ciudadanos sin diferenciación partidaria
alguna.

El asunto que deberíamos ponernos por delante, como problema a
resolver, es cómo encontrar la mejor forma de lograr que el Estado
adopte software libre cómo política de licenciamiento "as default".

Proponer cómo tema o comentar que en tal o cual partido hay enemigos
del software libre es bastante pobre como elemento de juicio a
considerar. No favorece a nuestra estrategia, más bien lo contrario.

Sin poner en duda lo acertado o erróneo del predicado, es un
señalamiento que tiende a resaltar las disyuntivas en lugar de poner
el foco en encontrar puntos de encuentros, coincidencias. Agudiza
diferencias, divide. Es miope e irresponsable.

Hubieron, hay y habrá personas a favor y personas en contra en éste y
otros asuntos dentro la sociedad. Nada aporta identificarlas dentro de
tal o cual partido político, a menos que se hablemos de márketing
electoral.

Se me ocurre, en todo caso, que la tarea necesaria sea buscar puntos
de encuentro con todos los que quieran que el Uruguay tenga una
política de software libre posible. Es más, diría que a todos los que
no estén en contra. En ese sentido, el signo partidario no tiene más
que escollos para ofrecernos.

Soy de los que cree que cualquier iniciativa de adopción o de
promoción de software libre, debe ser necesariamente apartidaria. Es
un tema político supra-partidario. El resto, estorba.

Imho.
Saludos,
Marcelo.

ps. ¿es uy-varios, no?