[uylug-varios] Se va el MSN, bloquear skype

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Dec 12 03:48:33 PST 2012

> El tema protección de datos filtrando aplicaciones es otra batalla
> perdida.

¿Sí?  En cualquier caso, a los que nos toca, la tenemos que librar igual ...

> Con los módems 3g y los celulares cualquiera puede tomar una
> foto de una pantalla y mandarla por mail.

Sí, como decía uno, podés prender y apagar la luz de tu escritorio y
sacar datos para afuera con 1 y 0, sin tener siquiera una máquina a
mano.  Pero como decía, eso no exime de establecer medidas de protección.

Igual, "protección de datos" no implica solamente que no te los puedan
robar (la situación que describís).  También implica que la información
no se pierda y por "pierda" me refiero también a la destrucción y a la
imposibilidad de leerla en el futuro (con otras tecnologías).  De ahí
que los formatos abiertos hayan ganado terreno.  "Protección" incluye,
en una organización seria sobre sus datos, las políticas de archivo,
confidencialidad, formatos, respaldo, etc.

> El tema está en tener políticas de SI, lograr compromisos de la gente y
> hacerlas cumplir.

Sí, totalmente de acuerdo.  No bloquear, dar las reglas y que se
respeten.  Lo que yo he notado en estos años es que aún los
comprometidos no sabía que bajarse el programita de los emoticones
lindos suponía un peligro.  Atiendo usuarios muy avanzados que todavía
no miran un .exe con el suficiente recelo.

> De hecho la era de las laptop corporativas totalmente cerradas sin clave
> de administración para el usuario está un poco demode

Lo de demodé es como lo "modé", en general lo juzga el diseñador y sus
hinchas :) (por ejemplo hoy Dell en Brasil te da equipos bastante
"selladitos").

> Hay una tendencia actual que es el BYOD: Buy your own device, en la cual
> los usuarios compran su dispositivo a su gusto. Hace un par de años
> nomas esto era una herejía.

:D  Es *bring* your own device.

Y sí, pensar que hace ese tiempo había gente peleando contra las
memorias USB, tratando de mantenerlas fuera del entorno empresarial.
Ahora tenés por todos lados la misma memoria rodeada de un celular que
puede conectarse a internet :).