[uylug-varios] Países deconectables de la red

Fabio Moretti moretti.fabio at email.it
Wed Dec 19 07:21:44 PST 2012

Il 19/12/2012 12:37, Carlos M. Martinez scrisse:
> Hola!
> Me cuesta creer que estes diciendo eso en serio. Supongo que depende de
> tu definicion de 'buen servicio'. Si por buen servicio te alcanza con
> algo que 'mas o menos' funcione, y que 'mas o menos' tenga un cierto bw,
> y que no sea barato pero tampoco muy caro, capaz que no es necesaria la
> competencia.

en ningun momento dije que antel tiene un buen servicio. estoy diciendo
que por experiencia competencia no es sinonimo de buen servicio.

esta idea que afuera como hay competencia y a veces supercapitalismo sea
todo mejor no se donde la sacan los uruguayos, pero no es así. yo vengo
desde italia (y no he vivido solo en italia) y puedo decir sin duda de
equivocarme que:

- en londres las telecomunicaciones funcionan bien y hay mucha
compentencia y precios baratos

- igual, en inglaterra privatizaron los trenes, el servicio bajó tanto
de calidad que el estado tuve que comprar de vuelta todo

- en italia y españa te estafan sin problemas con los celulares y hasta
que el servicio funciona bien, si te pasa algo olvidate de solucionar el
problema rapidamente

- la calidad de los enlaces en italia y españa bajó mucho (puntan a
vender mas, no a tener mas calidad) y las inversiones en lugares que "no
rinden" (en italia existen lugares donde el adsl es un sueño)

- mi madre tiene una adsl con telecom, el proveedor ex-monopolista,
despues de pasar por otros dos. no puedo hablar casi con ella por skype
si uso el video, porqué su adsl funciona mal. ninguno de los proveedores
pudo solucionar el tema que, dicen, es porqué es una zona con muchos
enlaces y nadie quiere invertir en ampliar la central

- en estados unidos la red celular, si bien hay mucha competencia,
funciona bien en algunas ciudades, pero cuando se sale de los centros
abitados no es raro estar sin señal

- en europa estan intentando privatizar el agua. en italia en los
lugares donde se hizo la calidad bajó, casi dejaron de invertir en la
red de cañerias y subieron los precios

- si estas en algunos lugares en el interior de uruguay y no cerca de
una ciudad la unica red celurar que podes usar es antel

esto son algunos ejemplos, nada mas, de lo que yo he vivido. no son
cuentos leidos en la web o en un diaro.

> Ahora, si queres apuntar a tener cosas mejores, cosas innovadoras, la
> historia esta en contra tuya. Si no fijate lo que paso con las economias
> donde no habia competencia. ¿Donde estan ahora?

la competencia en el capitalismo muchas veces genera un pequeña suba de
la calidad del servicio para "mover" los clientes, a largo plazo la
calidad se pierde por la falta de inversiones y por la necesidad que el
negocio sea rentable al maximo, así que se cortan los servicios que no
son esenciales. como el tema no es "generar bienestar" (en el futuro sí,
como dicen en la pelicula de star trek, pero por ahora no) si no
llevarse plata la competencia por sí no genera un mercado mas sano, no
genera reglas bien definidas y objectivos "para la gente".

> Incluso los *chinos* hacen que las propias empresas del estado compitan
> entre si.

yo de china se poco: tengo una amiga que vive allá y lo que se es que en
china el estado tiene bajo control todo y que si las empresas no cumplen
con lo que el gobierno pide (por ejemplo: hay que conectar toda esta
zona con fibra) las cierran y chau.

en china (siempre me lo contaron, así que no es por experiencia directa
que hablo) me dicen que si una sociedad de telecomunicacion no cumple
con la calidad del servicio las amenazan de sacarle la licencia
inseguida, y el control es muy estricto.

es facil decir "con la competencia se resolve todo", pero si uno sale a
dar una vueltita no como turista si no vivendo en otros paises se da
cuenta muy rapido que muchas veces la competencia no genera mas calidad.

yo creo que mas que nada lo que tenemos que pedir es calidad. exigir
calidad. lo que veo, al reves, es que en general se dice "eh, bueno, es
monopolio, no podemos hacer nada" y se pide competencia como si fuera la
solucion. no entiendo porqué no se puede exigir calidad. son meses que
yo me quejo de los modem que está poniendo antel y en vez de decir
"tenes razon, funcionan mal, vamos a escribir una carta nosotros como
tecnicos que salga en la prensa, vamos a hacer algo porqué es un tema
importante" las respuestas que pasaron acá fueron "el tema es que no hay
competencia", "es lo que hay", "probablemente tenes algo configurato
mal", "estos modem funcionan solo si pasas dos veces por mes a la
iglesia mas cerca"... o sea, el foco se iba a otro lado.

porqué no se puede exigir banda ancha, baja latencia, buenos equipos y
tenemos que esperar que venga al competencia y esperar que solucione
algo? y si no soluciona que hacemos despues?

saludos

 Sponsor:
 Ami l'arte e vuoi arredare casa con stile? Su MisterCupido.com puoi acquistare le RIPRODUZIONI DEI QUADRI di: Van Gogh, Monet, Klimt, Modigliani, Cezanne, Hayez, Michelangelo, Raffaello, ecc
 Clicca qui: http://adv.email.it/cgi-bin/foclick.cgi?mid=12386&d=19-12