[uylug-varios] El virus como arma

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Mon Feb 6 07:51:02 PST 2012

No hace mucho, de visita a la represa de ITAIPU, y recordemos que el Parque
Tecnologíco de ITAIPU promueve el Software Libre, vi los monitores que
controlan el funcionamiento de la represa y les pregunte que software
usaban, me parecia la pantalla de Windows y efectivamente me dijeron que la
represa usaba Windows en los terminales porque el software que vino con las
turbinas era privativo y funcionaba bajo Windows. Pensaban cambiarlo, pero
aún no lo habían podido encarar. Esto fue, si mal no recuerdo, en el 2008.

Así que si ITAIPU funciona con Windows, no me extraña que otras fuentes de
energía funcionen sobre la misma base. Lo cual es cierto que es
preocupante. Casualmente la última vez que viajamos a ITAIPU con varios de
esta lista, en el aeropuerto en determinado momento se habían colgado las
pantallas de información, con una pantalla azul de Windows. Creo que hasta
le saqué una foto, si la encuentro se las mando.

Seguramente, en el caso que nos ocupa, cuando produjeron el virus vieron la
forma de hacerlo de tal manera que se filtrara en Siemmens y luego fuera a
Irak vía Siemmens, sin necesitar de Internet, pero claro todo virus se
puede escapar al igual que ocurre con los virus biologicos. Por otra parte
no hace mucho en un libro sobre seguridad informática, ahora no recuerdo el
título, leí de un país que había creado una empresa que regalaba un
antivirus, el "software antivirus" regalado estaba pensado para espiar a
Rusia y dicho software incluía todo un sistema de espionaje, llegaron a
recibir mucha más información de la que pensaban dado que dicho software
"antivirus" fue muy utilizado en lugares que ni siqueira sospechaban que
fuera a llegar, la información la difundio un ex-empleado de la empresa en
cuestión.  O sea, en el Estado ¿ software privativo ? NO GRACIAS.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com