[uylug-varios] IPv6

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri Feb 17 04:20:53 PST 2012

> desde IPv6 nativa se accede directamente a direcciones IPv4 publicas o

Si es un host ipv6-only, entonces necesita de un gateway para acceder a
IPv4.  A eso se le llama NAT64.  Yo uso tayga[1].  Si es un host tiene
los dos stacks (IPv4 e IPv6) va a usar el que corresponda.

[1] http://packages.debian.org/wheezy/tayga

> tienen que usar algun artificio? es decir con esa configuracion que
> estas probando, si tuvieras una direccion publica IPv4 fijo con un
> servidor, los equipos en la IPv6 en que direccion verian a tu servidor?
> en tu IPv4 tradicional o una IPv6 "virtual" ?

Donde se "ve" el servidor depende en parte del DNS.  Y en parte de la
biblioteca de resolución.  Por ejemplo, si tenés IPv6 nativa, o creo que
también un túnel a través de broker, entonces tu resolución va a
preferir IPv6.  Si tenés teredo va a preferir IPv4.  Si no tenés doble
stack, entonces no se trata de preferencias, sólo se va a consultar la
dirección que corresponda.

En este caso, si son equipos IPv6-only (si usás el nombre del servidor)
entonces no van a encontrar a ese host IPv4-only.  Ni siquiera van a
pedir el registro A.

En ese caso, agregado al tayga de arriba y "haciendo equipo", necesitás
otra cosa que se llama DNS64 (yo uso totd[2]), que toma las consultas de
DNS de IPv6 (AAAA), las transforma en consultas IPv4 (A) y cambia la
dirección que obtiene IPv6 a una "virtual", que es la que entiende NAT64.

O sea, para equipos IPv6 only, si usás DNS necesitás DNS64 para
resolución y NAT64 para encaminar el tráfico.

Espero que se entienda algo, creo que me quedó medio enredado.

Eduardo.

[1] http://packages.debian.org/wheezy/tayga
[2] http://packages.debian.org/squeeze/totd