[uylug-varios] IPv6

Carlos Martinez Cagnazzo carlosmarcelomartinez at gmail.com
Fri Feb 17 07:26:37 PST 2012

Las primeras versiones del draft de HE especificaban como hacer eso,
basicamente si, doble inicio de conexión y timer para ver cual llega
primero, y una tabla donde se cachean los resultados de estas pruebas, a
los efectos de no estarlas repitiendo cada vez. Las versiones actuales a
propósito, luego de mucha discusión, quitaron los algoritmos y el código
y dejaron solamente el comportamiento esperado. Lo que se dijo en ese
momento fueo que no era bueno que el IETF dictara implementación, y que
la misma queda a cargo de los desarrolladores.

Una forma de llevarlo a UDP y de generalizarlo es usar señalización con
mensajes ICMP, similar a como se implementa pMTU discovery. Pero acá
estoy inventando :-) El problema con esto es que el plano de control
tiene latencias que pueden ser diferentes que las del plano de datos, ya
que los routers tratan a los paquetes ICMP diferente que a los paquetes
UDP, dandoles en general menor prioridad.

De todas maneras, HE se aplica mas a TCP porque una vez que estableces
la conexión quedas 'atado' a un stack, mientras que en UDP podrias ir
mandando paquetes por uno y por el otro tranquilamente. No digo que sea
ni facil ni bueno, pero es posible :)

salutes

Carlos