[uylug-varios] El Software Libre se consolida en Latinoamérica

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Jan 25 11:11:34 PST 2012

A los efectos del licenciamiento es cierto que no importa dónde se hace.
 Si se compran championes, sólo se entrega el dinero y se reciben los
championes con una licencia de "usar hasta que uno quiera".

Por otro lado se puede agregar la condición de que sean de producción
nacional o matar a aranceles a los que vengan de afuera.  Eso no afecta
al licenciamiento (sigue siendo: "pagalos una vez y usalos como quieras
y cuanto quieras") pero sí al lugar donde se hacen, directa o
indirectamente.

Pero esto es software y en el caso del SL, como ya mostré con una
licitación en particular, se puede exigir tanto el licenciamiento como
el origen de la persona jurídica que va a implementar el software.
Justamente, porque es cierto que no tiene nada que ver el licenciamiento
con dónde se esa, justamente por eso es que hay que explicitar ambas
condiciones.  Y se hace.

La ecuación es algo más complicada.  Una amiga me trajo su notebook
lleno de virus, me preguntó qué hacer.  Al preguntarle yo que uso le
daba me enteré que lo usa para publicidad y que recibe constantemente
presentaciones powerpoint de sus clientes y proveedores.  *No* le podía
instalar simplemente Linux.  Le dije que lo llevara a donde le
instalaran Windows y después le agrego el doble arranque para navegación
y otras cosas.  Imaginate que eso es un usuario simple, cuando se trata
de una unidad del Estado ... se complica más.

LibreOffice, OpenOffice no son un remplazo directo de MS Office y los
dolores de cabeza que te pueden traer son enormes.  Entre otras cosas
porque los tipos de letra de Office 2007 no se pueden utilizar en un
sistema que no es de Windows, lo que hace que tengas que ver todo con
sustitución de tipos de letra.

O sea, no es tan fácil y te lo digo habiendo intentando una gran
migración y habiéndome dado de trompa con cosas como éstas de los tipos
de letra.  Y esto es sólo un ejemplo.

En el caso de OpenOffice (que sí tiene algo de desarrollo local, porque
yo participo) es cierto que no cambia nada.  Pero SL se trata del
licenciamiento *también* de las soluciones hechas a medida.  Ahí empieza
a hacer la diferencia.  Y ahí sí, como se está haciendo y como mostré
con al menos una licitación, se puede exigir que el desarrollo sea hecho
por una empresa local (que puede contratar pakistaníes para hacerlo
allá, ese es otro tema, igual la empresa como tal va a pagar los
impuestos acá).

> Cierto, el SO y el xxxoffice no tienen nada que ver con desarollo local.

Hasta que agregás al xxxOffice un módulo para generar los datos que
necesitan intercambiar las mutualistas con el MSP (ahora es un formato
abierto, toda otra historia).  En ese caso se puede contratar la hechura
de un plugin *y* asegurarse que sea SL.  Formatos abiertos y SL te
aseguran que cuando lo necesites vas a *poder* recurrir a tu fuerza
laboral, sin contratos de confidencialidad, ni productos o formatos
propietarios que te aten.

En resumen, yo no diría que no tienen nada que ver con (la posibilidad)
del desarrollo local, como el que mencionaba de la Policía y el MEF.

Saludos, Eduardo.