[uylug-varios] Por si no vieron el cometa Lovejoy

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Sat Jan 28 00:35:30 PST 2012

No por supuesto que lo anterior no es imprescindible, y probar siempre es
bueno, simplemente te estaba contando mi experiencia. Cuando empece a hacer
los panoramas tenía un lente 50 mm y una Nikon D-70 y en lugar de usar un
cabezal Nodal Ninja usaba una pesa y un piolin, jajaja o ponía un piolin
atado al lente la otra punta apretada con la punta de un pie y rotaba la
cámara sobre ese eje. Son opciones, mucho más económicas, pero a medida que
uno se mete en el tema va buscando mejorar las posibilidades.

Con relación a Pandora lo he probado, pero me quedo con Hugin es muy
superior. De todas maneras puede ser una buena opción de comienzo.

Ahora bien, por más software que uses si las tomas no fueron realizadas
respetando el punto de no paralaje del lente el resultado nunca va a ser
bueno, y cuantas más fotos lleve el panorama peor el resultado, más notorio
el desfasaje. Acá te paso un tutorial de Nikon que ilustra el punto, si
bien tiene un pequeño error que debe ser producto de la traducción al
español, no es el punto nodal del lente, todo lente tiene dos puntos
nodales, es el punto de no error de paralaje, que se debe calcular para
cada lente y en el caso de los zoom para cada distancia focal. En el caso
de los lentes de distancia focal fija generalmente coincide con el punto
donde se encuentra el diafragma del lente.

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/12713/~/crear-im%E3%A1genes-panor%E3%A1micas

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa