[uylug-varios] Bajándose (un poquito) de IPv6

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jul 2 08:48:30 PDT 2012

Hola,

Al final, gracias a Pablo y hablando con Miope (que labura en Google) se
hizo más evidente la razón de uno de los problemas de conectividad IPv6.

El problema original: los hosts que me ofrecía Google por IPv6
(automáticamente porque tengo IPv6 nativa) me quedaban *mucho* más lejos
que los caché locales en Antel vía IPv4.

La razón: algunas rutas IPv6 son *horribles*.  Por ejemplo, a Brasil
(www.nic.br) tengo 56ms por IPv4 y ¡¡300ms por IPv6!!  Es algo que no
puedo cambiar, ni mejorar, tiene que ver con acuerdos de intercambio.
Por IPv4 hace Buenos Aires, San Pablo y por IPv6 va a EEUU y vuelve a
Brasil.

Google me da una IPv6 en Brasil pensando que me queda "cerca", como
debería ser, pero no es así.  ¿Culpa?  Hay varios candidatos, pero nada
que yo pueda alterar o influir (acuerdos de intercambio, manejo del
cache UY, rutas ...).  Y por lo menos ahora está confirmado que,
efectivamente, por IPv6 hay partes de internet que estaban muy cerca que
están ahora muy lejos (RTTx5 de manera estable, por lo menos).

El tema es que los sitios de Google (Gmail, Google, YouTube) son una
buena parte de la navegación y la verdad es que multiplicar *POR 20* el
RTT para todos esos no me emociona[1].  Así que estoy recompilando squid
para poder pedirle que prefiera IPv4 mientras la cosa mejora.  Aunque
preferiría no tener que hacerlo :(.

Eduardo.

[1] Si hacen "host www.google.com.uy" da varias IPv4 y una IPv6.  Tengo
17ms a las 200.40.0.x y 363ms a 2800:3f0:4002:801::1011.  Esa diferencia
cuenta en cada conexión ...