[uylug-varios] Ingreso a Ingeniería (era el thread del blooper)

fedekp at autistici.org fedekp at autistici.org
Tue Jul 17 09:23:09 PDT 2012

Il 15.07.2012 14:11 Sylvia Sánchez ha scritto:
> _Volviendo al post original_
>
>  Leí el artículo y me pareció muy deprimente. Pero después me
> surgieron algunas preguntas:
>  * Entre los que se presentaron, ¿había una proporción pareja de
> estudiantes provenientes de liceos públicos y privados? ¿O eran
> mayoritariamente de uno u otro?

No sé exactamente pero de mi percepción en facultad de ingeniería hay
unos cuántos que estudiaron en colegio privado y de los que estudiaron
en público no hay muchos pobres.

>  * ¿Por qué la mayoría de los profesores de matemática suelen
> enseñar de tal manera que uno se muera de aburrimiento con la
> materia, no le encuentre objeto ninguno y no entienda nada tampoco?
> No
> es una observación personal mía, Adrián Paenza lo ha comentado
> varias veces también. A lo que voy es a lo siguiente: ¿Realmente es
> culpa, pura y exclusivamente, de los alumnos _o_ del sistema?
> (Entendiendo el _o_ como excluyente) ¿No habrá algo entremedio
> _también, _ que necesite revisión?

Está todo pare revisar. La educación está inserta en una sociedad que
está bastante enferma, imposible que no se enferme.

>  También me surgieron algunas observaciones pero no quiero alargar
> mucho el correo ni generar una pelea tan temprano. ;-)
>
>  En fin, me doy cuenta que el examen ese es sólo para determinar
> quiénes ingresan a la FING y quiénes no (es para eso ¿no? porque el
> artículo no aclara). Su función no es estudiar el estado del sistema
> educativo. Pero ta, es como que cuando veo números pelados siempre me
> surgen preguntas sobre lo que habrá "atrás" de esos números.

Según lo que tengo entendido nadie queda afuera por sacar mal puntaje
en la prueba. Cuando yo la di nadie estudiaba para la prueba porque no
te daban nada ni quitaban nada por sacar mejor o peor resultado. Creo
que ahora le agregaron un "premio" (creo que era de 1 a 4 puntos para el
primer parcial) para que los estudiantes la tomen más en serio. Según lo
que escuche el fin de la prueba es que los docentes tengan una idea de
cómo vienen los estudiantes y de cuánto repasar en las primeras clases
de los contenidos de secundaria.