[uylug-varios] Thunderbird discontinuado ?

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Jul 25 21:17:48 PDT 2012

> Al Seamonkey lo conozco, y a veces lo uso, pero me referia mas bien a
> forks del Thunderbird mismo. Se que esta el IceDove, pero no se si
> tienen alguna idea de portarlo para algo mas que Debian

Pero ojo que el IceDove *no* es un fork.  Es el Thunderbird con otro nombre, porque la licencia de uso del nombre y el logo no es libre (Mozilla no permite redistribuir versiones modificadas con los nombres oficiales).  En Debian lo mismo pasa con el Iceweasel, no es un fork de Firefox, es el mismísimo Firefox pero compilado sin el --enable-official-branding.

Si te bajás el fuente de Firefox y lo compilás se llama de otra manera, en su época era Minefield, ahora ya no sé, justamente por la licencia del nombre y el logo.

Yo soy hincha a muerte de Thunderbird, pero en la máquina que estoy usando ahora, que es más bien viejita y con poca memoria (me encanta hacer andar estas cosas) uso Sylpheed y anda bárbaro, con detallecitos, pero en general anda muy bien.  Era eso o Mutt y la verdad es que estoy cómodo así.

Y comparto lo que decían de la nube, puede ser traicionera.  Pero yo creo que es útil como respaldo.  He visto discos romperse sin aviso, para siempre, llevándose todo lo que tenían.  Así que para algunas cosas no me alcanza con mi disquito local.

Es cierto que la proliferación de los webmails te separa de tus datos.  Hace poco le entraron a la cuenta de yahoo a un conocido y ¡le borraron todo!  Después desde ahí enviaron mensajes pidiendo ayuda en su nombre.  No entendí la maldad de borrarle todo, pero el hecho es que no tuvo manera de recuperar, muchos años de mensajes y contactos, porque Yahoo sólo recupera hasta 48 horas después y le pasó en un fin de semana.

Hoy justo leía en Slashdot a alguien que decía que la gente en general quiere conveniencia y comodidad.  La seguridad no es una preocupación mayor.  Y poco importa pensar en que si un día palma Facebook con todas sus fotos, o alguien roba muchas contraseñas de Yahoo y las publica (pasó hace unos días) va a haber problemas serios.  Son eventos tan poco pensables que no están en los planes.  Por eso "la nube" es tan conveniente.  Todos confiamos en las políticas de respaldo de Gmail, Flickr, Facebook, Youtube.