[uylug-varios] Thunderbird discontinuado ?

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri Jul 27 07:46:29 PDT 2012

> no estoy de acuerdo. es la eterna lucha entre los formatos mbox y maildir.

Exactamente.  La podemos reeditar para sacarnos el frío ;), pero cada
formato tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.  Esta página[1] "mbox
vs maildir" es interesante.  Cortita, muestra cómo se resuelven las
operaciones en cada esquema, las ventajas y las desventajas de cada uno.

Por ejemplo, en cantidad de mensajes, si son 10.000, para buscar en
Maildir tenés 10.000 aperturas y cierres de archivos (contra una en
Mbox).  Pero eso no es todo, para cuando llegues a la apertura del
mensaje 10.000, ¿sabés cuánto demora la búsqueda secuencial en el
directorio para llegar a la entrada esa?  Un montón, relativamente
hablando claro :).  Ese tiempo se incrementa a medida que la casilla
crece, porque el sistema va a recorrer todo el directorio cada vez para
buscar un lugar libre.

Otro ejemplo, favorable para el lado de Maildir: si hay mucha actividad
de leer y borrar mensajes, tu mbox se agranda indefinidamente, porque
Thunderbird marca los mensajes como borrados pero sólo hace la operación
esa[1] de mover el mbox cuando ponés "compactar".  Así que podés estar
desperdiciando montones de espacio por un lado, por otro tenés un cierto
problema de privacidad, porque los mensajes se borrar efectivamente a
partir del compactar.

Hay soluciones para cada gusto y necesidad.  Cada equipo de desarrollo
busca la que sea más adecuada para su base de usuarios, uso, sistemas
operativos y de archivo.  Outlook va a usar su .pst, archivo único,
Thunberbird su mbox, ...

> la mejor cosa seria poder decidir el backend, algo que cuando instalas
> thunderbird te pregunte, así imaginate que facil importar tus mails
> desde otros programas!

¿Hay algún programa de correo que te deje elegir el backend hoy día?
*No* digo que te permita leer uno u otro directamente desde el sistema
de archivos, sino que para su copia *local* después de hacer IMAP o POP,
sea capaz de usar más de un formato.  O sea, pregunto por clientes que
no viven en el mismo sistema de archivos que el servidor que recibe los
mensajes.

Eduardo.

[1] http://www.linuxmail.info/mbox-maildir-mail-storage-formats/