[uylug-varios] Thunderbird discontinuado ?

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Sun Jul 29 15:18:49 PDT 2012

> en los sistema mas complejos no es así. el global index de thunderbird
> es un ejemplo de un indice global: no hace un grep, si no que tiene un
> indice de donde aparece cada palabra, es similar a los indices fulltext
> de un database sql.

Aa, no sabía.

> capaz que tenemos que estudiar un poco y hacerlo. el tema es: tenemos el
> tiempo?

Es que lo que le pasó a Mozilla con Thunderbird le va a pasar a los demás.  Ellos tuvieron la decencia de declarlo "maduro", lo demás pueden no cambiar nada y seguir sacando versiones, pero no tienen para mejorar/agregar.  El tema es que la gente usa menos el cliente de correo ...  Es un tema de practicidad, lo veo con los integrantes mayores de mi familia.  Si pueden hacer un clic y arreglar todo, eso hacen.  Entonces tienen en la barra de marcadores el correo, el facebook, youtube, y, si descubren GoogleDocs, adiós al OpenOffice también.

De hecho la mayoría de las consultas vienen de la interacción con "otros" programas.  Tipo, "¿cómo saco las fotos de la cámara?" y después "las quiero mandar, ¿dónde están?"  Los usuarios pueden realmente vivir sin tener una idea del sistema de archivos, ignorándolo.  Existe el escritorio y eso es todo, ahí empieza la estructura.  Algo que queda en "Descargas" o "Mis documentos" es medio inencontrable.  Supongo que en poco tiempo las distribuciones espejarán eso y moverán Música, Imágenes, Descargas, Documentos y eso al escritorio, el verdadero "home" del usuario.

> a mi lo que me hace pensar eso es que tenemos sistemas operativos
> pesados con arriba un navegador pesado que al final se transforma en un
> interprete de un programa y un client, nada mas. es como en el 1980,
> solo con muchas mas capas y mucha mas grafica, así que hoy necesitamos
> un quad core para editar un documento en la web.

¡Tal cual!  Por eso existe Boot to Web (Boot to Gecko) B2G de Mozilla[1].  Y ya está empezando la localización, es algo que se viene, no es vaporware.  Ellos dicen que apuntan sólo a tabletas, pero la idea puede ser buena para equipos como netbooks también.  Después de todo, si no tenés *nada* en tu equipo, o sólo le necesitás como trampolín para la nube eso alcanza.  Una ventana a tu vida digital, incluyendo tus datos.

Lo peor es que hay muchas cosas que se hacen mejor en la web.  Intentá usar TTS para oir una palabra en algún idioma en tu equipo.  Ahora andá a Google Translate y hacé clic en el parlante ...  ¿Cómo emocionás a alguien con la idea de usar "festival", de aportar voces, de usar la API?  Está todo ahí en la web, más fácil, más rápido.  ¿Quién usa GoogleEarth, el programa?  La página no se verá redondita, pero es más ágil que el programa.  De repente si quisieras agregar capas, entonces ... pero tenemos muchos usuarios/consumidores y pocos desarrolladores/generadores.  El mismo software libre puede perder encanto, ya está todo resuelto, con la interfaz web, por algún "gigante", sea Google, Microsoft, Apple y siempre con apariencia gratuita.  Y es genial para un gobierno cualquiera, tenés un único punto para estrangular.  Puedo imaginar sin problemas al software libre volviendo a las "trincheras".

Eduardo.

[1] https://wiki.mozilla.org/B2G