[uylug-varios] Fwd: IPv6 y privacidad

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jun 4 13:07:47 PDT 2012

> tipo de dispositivo en la casa del usuario. El prefijo. De esta manera,
> usando direcciones IPv6 de privacidad (es decir, no asociadas a la mac
> address), uno puede lograr un nivel de ofuscamiento similar al del
> 'baseline', ya que si bien uno podria analizando logs en profundidad
> sacar cuantos dispositivos hay en cierto servicio ADSL (por decir algo),
> esto es algo que tambien se puede hacer hoy en IPv4 (analizando puertos
> de origen).

¿La clave está entonces en no usar SLAAC?  Porque con la MAC podrías
hasta saber si alguien roba un equipo, en qué red está funcionando sólo
por un paquete que saque para afuera.  Andá a hacer eso en IPv4 :D

Está bueno saberlo, si la privacidad importa, no usar slaac, usar dhcpv6.

> Creo que el articulo es innecesariamente inflamatorio, en definitiva, no
> vamos a estar peor que hoy en cuanto a privacidad.

De acuerdo.  No vamos a estar mucho peor no (y menos con las conductas
de los usuarios :)).  Y, como dice Arturo, el artículo se enreda un poco
entre privacidad y las ventajas de la migración para los proveedores.