[uylug-varios] IPv6 y privacidad

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Mon Jun 4 18:36:38 PDT 2012

Hola:

On Jun 4, 2012, at 6:04 PM, Enrique Verdes wrote:
> posible, que incentivos/desincentivos tendría un ISP para hacerlo o o
> hacerlo? ¿Sería posible asociar esa dirección IPV6, digamos a
> determinado Ipad, y presentar contenidos personalizados en función del
> dispositivo y de un historial de navegación? ¿Sería posible incluso
> geolocalizar al dispositivo, digamos que para mostrarle que hay
> determinados negocios o servicios que le podrían interesar en función
> de donde está ubicado?
Esto se hace hoy mediante los cookies y otras maniobras que efectivamente involucran la dirección IP pero no son la única componente. Yo vuelvo a lo que comentaba antes: usando las direcciones de privacidad estamos mas o menos en la misma situación que en IPv4.

La geolocalizacion en dispositivos ya se hace hoy. Si usas Google Maps en un iPhone en cualquier pais mas o menos desarrollado te muestra los negocios (restaurants, etc.) que están cerca de donde estas parado. No puedo ocultar que cuando veo a otra gente hacerlo (en conferencias, etc.) me da un poco de envidia. En Uruguay algún resultado sale, pero no es de muy buena calidad el mapa y los resultados no están muy actualizados.

De todas formas, me fui por las ramas: estos resultados se dan en algunos casos usando la IP pero casi siempre se dan usando las coordenadas que reporta el GPS del equipo y por triangulación con la señal de celular. Lo cual me lleva a pensar (estoy razonando mientras escribo esto :-0 ) que si uno esta preocupado porque lo ubiquen, de la misma manera que deshabilita el 'My Location' del GMaps para que no use el GPS, hay que tener siempre prendidas las direcciones de privacidad.

> Si, digamos Apple, por ejemplo, le quisiera pagar a los ISP para que
> los dispositivos apple tengan más ancho de banda, ¿sería posible
> hacerlo usando IPV6?
Dificil, las direcciones no identifican equipos. Lo mas parecido que tenes para identificar un fabricante de equipos son las MAC address (las direcciones de hardware de las interfaces de red). Es cierto que las direcciones autoconfiguradas pueden ser derivadas de la MAC, pero esta no es la unica forma de hacerlo y se recomienda que no lo sea.

Hay un riesgo mucho mas grande, que es que pasa si NO se despliega IPv6. La presión de crecer el negocio de banda ancha es cada vez mayor (es de los pocos negocios donde todavía, dependiendo del país queda un 50 - 70% de población que NO lo tiene), las inversiones que hacen falta son grandes, y hay algunos ISPs grandes que opinan que los proveedores de contenido les deberían pagar por usar su red. Si, es el famoso debate de Net Neutrality (en uno de sus aspectos al menos).

Los ISPs podrían verse tentados, con la excusa de que como no tienen mas direcciones IPv4 y tienen que poner NATs en el medio para seguir conectando usuarios, a usar esos NATs como firewalls y crear barreras para los proveedores de contenido. Por ejemplo, un iSP podría hacer esto y filtrar YouTube a menos que Google le pague un 'peaje' para usar su red. Un escenario escalofriante en mi opinión, pero que ha sido discutido ya en artículos como [1].

Por eso hay una ventana de oportunidad que es este año para que todos pidamos fuerte que nos den IPv6 :-)

s2

Carlos

[1] http://www.circleid.com/posts/ipv6_transitional_uncertainties/