[uylug-varios] Adelantados en IPv6 y problema de latencia

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Jun 5 09:42:48 PDT 2012

> 	A mi toda esta conversación me parece "me quiero quejar porque Google habilito IPv6 sin cuidado y ahora estoy peor".

:)  Se ve que tengo dotes (escasas) de comunicador.  Me parece que que
fue mucho para algunos meter Google e IPv6 con el concepto de "problema"
en la misma charla.

Gracias a Pablo (es siempre un placer) que por lo menos intentó
encaminar el tema hacia donde podía tener resolución o explicación
razonable.  O sea, reconoció que *algo* *podía* no estar del todo bien.
 Algunos parecen no poder ni cuestionarse esa posibilidad cuando
aparecen ciertos actores involucrados.  Es una pena, porque entre ellos
hay gente inteligente, importante y decisora.

> 	Y la cosa es mucho más compleja que esto, no voy a entrar en detalle pero me parece excelente que google tenga IPv6 en Youtube y al que no le guste que apague IPv6 o que se vaya a ver videos a otro lado.

¡Epa!  ¿Se te acabaron las ganas de conversar? Podés dejar el hilo
tranquilo, nadie va a salir a correrte :).  Saludos.

Ese final párrafo es de una pedantería y un desconocimiento sorprendente
en vos.  O calentura, pero no entiendo por qué.  Como te decía, si estás
en un nodo de la RAU es probable que salgas por IPv6 nativa.  Como
usuario la alternativa de bajarte de IPv6 en muchos casos simplemente no
es real.  En mi caso el squid habla IPv4/IPv6 y los clientes IPv4 con el
squid.  ¿Cómo se bajan?

Preferiría que entraras en los detalles, los más escabrosamente ;)
jugosos y técnicos en lugar del -jodete y andá a otro lado-, sobre todo
cuando *no* hay otro lado posible cuando uno es un usuario.

Con esos detalles a los que preferís no entrar, que muestran la
complejidad, todos aprendemos.  Si nos vamos y nos jodemos ... entonces
no.  Soy todo oídos, sólo te pido que pongas cosas factuales, no que
Google tendría que *esperar* el despliegue de IPv6 de Antel cuando sabés
que tu organización está haciendo el peering IPv6 con ellos y por ahí
pasa la conectividad IPv6 del país.

Tu comentario sin embargo aporta algo, denota seguridad en la victoria
final de IPv6 y por lo menos eso tiene una buena lectura.  Yo creo que
la balanza se está inclinando y ése va a ser el escenario.  ¡Y está
bueno!  Pero queremos subir más gente al barco, ¿no?  No que se bajen.
Si la idea es que cuando algo no ande bien hay que callarlo o
simplemente tomarlo por bueno porque se va a arreglar porque "es IPv6" o
"IPv6 implementado por el actor tal o cual" ... creo que perdemos
fuerza.  Yo creo que hay que seguir con las mismas ganas viendo que todo
ande bien (por lo menos parecido a IPv4).  Caiga quien caiga :).

Lástima que en la emoción de ver ese final venir, hacerse realidad, se
reduzca la capacidad crítica sobre el cómo se hace.  El fin no justifica
los medios.