[uylug-varios] Recien salida del horno ...

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Fri Jun 15 06:06:19 PDT 2012

El 15 de junio de 2012 06:52, Ismael Castagnet
<ismael.castagnet at gmail.com> escribió:

> ultimamente no he viajado a argentina pero creo que no

Vivo en la frontera con Argentina. Que recuerde nunca nos pidieron
otra cosa que la cédula uruguaya. Ni siquiera durante las dictaduras.

Luego, a partir de Mercosur, es de trámite legal suficiente, el
documento de identificación nativo para viajar a cualquiera delos
países miembros. Obviamente, el pasaporte sigue teniendo el mismo
alcance que antes.

Por lo demás, salvo la provincia de Buenos Aires (más al sur no tengo
referencias), la gente es muy parecida a nosotros y en general es casi
cómo moverse por Uruguay. Al menos en el litoral es igual, gente
sencilla, sin mucha vuelta. Las similitudes son más notables todavía,
entre la población rural de ambos litorales.

Incluso a nivel de usos del lenguaje, muchas veces se dan modismos y
voces comunes con el litoral argentino que no son de uso corriente en
el resto del Uruguay!

A todo ésto, creo que Artigas sabía muy bien lo que hacía y de que
estaba hablando. Para el tipo ésta siempre fue la Provincia Oriental,
integrante natural y prominente de las Provincias Unidas del Río de la
Plata.

Era comienzos del siglo diecinueve, y si bien la historia se ha
empecinado en negarle rango institucional y legal, su pensamiento y su
acción denotan una enorme visión política.

Además de lo que recoge la historia, yo me imagino a un gran pensador,
un personaje extraño que se hizo revolucionario a los 43 años, de cuya
historia previa se sabe bastante poco y no obstante el inmenso
reconocimiento popular que alcanzó, prefirió siempre la vida sencilla
y la cercanía de los Charrúas, los negros y los gauchos libres.

Un personaje bien de acá, para pensar y repensar. Un capo total el man.

--
   Marcelo Zunino