[uylug-varios] Recien salida del horno ...

Gastón Arimón garimont at montevideo.com.uy
Sat Jun 16 13:54:22 PDT 2012

Hola.

Primero que nada, desconozco en que consiste el sistema que esta implementando la Argentina, primero tenemos que averiguar en que consiste para opinar consiensudamente, pero hay por los menos algunos puntos que me impiden juzgarlo a la ligera.

Me parece que estamos obviando la pregunta fundamental del tema

¿para que se hacen los controles de personas en frontera?

Para comenzar a la salida se hace entre otros puntos, para que no salga nadie del país que este requerido por la justicia o para que no se lleven menores sin el consentimiento de uno de los tutores legales.

El otro punto es como se hace el control

Tradicionalmente el funcionario compara el rostro de las personas que salen con el que está impreso en el documento que prueba la identidad de la persona (que la misma persona porta). Este tiene la desventaja de la falsificación del documento y de la confianza en el funcionario de salida (que puede ser sobornado).

Ahora bien, ¿como podemos evitar la falsificación del documento?

Una medida sería comparar el rostro del funcionario, en lugar de contra el documento que porta, contra una foto en el sistema digital, aquí ya no solo habría que falsificar el documento, sino también que quebrar el sistema digital, seguimos dependiendo de la confianza en el funcionario.

Seguimos dependiendo de la confianza en el funcionario, esto se podría evitar si el que hace la comparación además del funcionario es un sistema informático.

Tenemos otros puntos que considerar

¿Es importante que el estado haga el control? Como padre, me importa un carajo (perdonando las palabras) la molestias que puedan sentir las personas al entrar o salir del país, si eso me da un mínimo de seguridad de que no se puedan llevar a mis hijas del mismo.

¿Cuanta información más da al gobierno argentino el sistema nuevo?

Sobre los ciudadanos Argentinos: La foto y huella digital ya la tienen de cuando les emiten los documentos, libretas de conducir, etc. Si salen o no del país, cuando y por donde, ya lo tenían de antes. El registro ya se hacía en un sistema computarisado.

Sobre los restantes ciudadanos: En otros paises, cuando pasan el pasaporte, les aparece automaticamente mi foto en pantalla, por lo que supongo que en Argentina ya la tienen también y si no la escanean de mi propio pasaporte, que me la tomen de la cara o la escaneen del pasaporte, poca diferencia hay.

Bueno, espero que alguien pueda agregar algo de información más a fondo sobre que pretenden hacer, para poderlo juzgar con cabalidad, creo por lo menos, que no se merece rechazarlo sin conocimiento de causa.

Saludos.