[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)

Gerardo Braica gbraica at gmail.com
Sun Jun 17 08:12:42 PDT 2012

Empiezo igual que el otro mail por las dudas, hace 28 años que vivo en
Bs As.
No es que ahora se las ha dado a los historiadores argentinos fijarse
específicamente en Artigas.
El tema es que mas o menos hace 7 u 8 años ( y algunos mas también)
empezaron a aparecer
historiadores revisionistas. Tipos que no les cabía la ficha de que
todos los próceres fueran perfectos.
Los dos primeros en editar fueron Jorge Lanata (si el gordo ) y Felipe
Pigna( este ultimo fue el que estuvo
con Fantino). Lanata lo hizo mas bien periodístico y Pigna como profesor
de historia que es. Lanata es como
que se fue cambiando y en esos libros el contaba como hizo Clarín
durante la dictadura para quedarse con
Papel Prensa (mandando a secuestrar y torturar a los dueños hasta que
vendieran) y ahora se fue a trabajar
con Clarín. En la Argentina (hasta la ley de medios) si querías hacer un
diario el papel se lo tenias que comprar
a Clarín , al precio que decía Clarín, la cantidad que decidía Clarín y
estaba terminantemente prohibido importarlo.
O sea , decís lo que quiere Clarín o no hay mas papel. Para que tengan
idea, los domingos se televisaba el TC, si vos
corrías en TC pero el anunciante de tu coche no anunciaba en Clarín la
cámara no enfocaba tu auto en toda la
carrera. Por eso le sacaron el fútbol y el TC que ahora se televisa en
directo por aire todos los partidos y todas las
carreras. Lanata quedo medio pegado a todo esto no por criticar al
gobierno que siempre lo hizo y tiene todo el
derecho sino por darse vuelta con el Grupo Clarín.
Pero Pigna tomo mucho prestigio y logro acercar la historia al común de
la gente, hay un programa que hizo
con Mario Pergolini que se llama Algo Habrán Hecho que cuenta toda la
historia argentina actuada por primeros
actores, Pablo Rago, Gustavo Garzon y una pila mas. El tipo lleva mas de
5 libros editados y cuenta como la otra cara de
la historia, desde aspectos físicos , San Martín no era alto y blanco
sino petiso y morochon y cada cuadro de San Martín
que vemos la piel se va "aclarando" con el tiempo, cada vez se lo
pintaba mas blanco. Era mason , no hay dudas igual que
Bolivar, O'Higgins y Artigas y un monton de curiosidades mas. Al punto
que un hito en Argetina que fua la Primera Junta
se tiene que hacer tres veces porque varios de los proceres que hoy
tienen calle propia en realidad tiraban para
la Corona Española y queran seguir, por ejemplo Cornelio Saavedra, y
hasta hubo muertes que fueron asesinatos por
encargo como el de Mariano Moreno mandado a envenenar por el mismo
Saavedra mientras viajaba a Europa.
Si , ya se , la clase de historia les importa un pito pero ya llego.
En todo este nuevo relato lo interesante es que esta mucho mas
fundamentado que el viejo, por ejemplo se supo
que Rivadavia fue el creador de deuda externa argetina al tomar un
prestamo en letras de la casa Baring con respaldo
en oro metalico, o sea le prestaron papeles y devolvio oro, ademas entre
que los solicito y se los dieron los papeles
fueron devaluados por la misma Baring y no alcanzaron para pagar por lo
que tuvo que pedir mas letra para devolver
mas oro, un escandalo.
Felipe Pigna en ese progrma que nombre fue a la casa Baring porque el en
museo el publico tiene acceso a los libros
historicos, pero ese asiento contable , justo ese, no se puede ver, esta
bajo llave.
Por casos como estos los historiadores revisionistas llegan a la
conclusion de que los proceres valiosos y con pricipios
eran pocos y entre ellos habia algunos que realmente eran de otro
planeta por convicciones y pelotas.
En este grupito muy selecto incluyen a Jose de San Martin, Jose G
Artigas, Simon Bolivar, Solano Lopes, etc.
Incluso San Martin llega a dejar una mision y casi desertar porque el
ala politica de Bs As lo enviaba a pelear con
Artigas siendo uno de los cuatro o cinco que compartian la misma vision.
Ahora ¿por que se les dio con Artigas y no con Bolivar? Porque tanto
Pigna com Pacho O'Donnel sostienen que valientes
eran todos, jugados por sus ideales tambien pero el unico con ideas
modernas era Artigas , reforma agraria , abolicion
de esclavitud fueron ideas propias de Artigas que no tenian los otros.
No lo rescatan como el mejor , sino que entre los
mejores Artigas era el distinto, el moderno, evolucionado, Aunque Pigna
lo nombra como moderno.
Por eso digo que escribir sobre Artigas no es un mero capricho
momentaneo por falta de otras ideas, es mas bien que
este tipo de historiadores que han sido muy leidos en los ultimos años
estan maravillados por lo evolucionado de las
ideas de Artigas.
Bueno , no los canso mas. Pero si les gusta la historia busquen los
capitulos de Algo Habran Hecho que estan muy buenos.

--
Gerardo Braica
Privado -->  gbraica at uol.com.ar
Linux   -->  gbraica at gmail.com