[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Jun 20 06:15:15 PDT 2012

> De esa fecha se sabe que estuvo 15 años más en "el desierto", con
> permanencias breves y visitas fugaces a su familia. El próximo booteo
> conocido de Artigas arranca con enrolamiento en los Blandengues en
> 1797. Tenía 34 años de edad.
[...]

Ayer fui a la promesa de la bandera en la escuela.  Con todas las
túnicas blancas y moñas, había un ambiente especial.  Y todo lo que
dijeron de Artigas lo iba, sin querer, como cotejando con lo que hemos
estado hablando.  Estuvo muy bien, me da la impresión de que es más real
el Artigas que cuentan ahora que el que viví durante la dictadura.

No sé, era muy fuerte, *la* conjunción de cosas que hacen al Uruguay,
Artigas, y la escuela valeriana.  Hablando de edades, ¡Varela tenía 34
cuando murió!  Y le dió para cambiar un país entero.

Me llevé una buena sorpresa también hace un par de semanas, en la visita
al museo de los Blandengues, acompañando a los gurises, cuando la
maestra me susurró durante uno de los comentarios factuales pero inocuos
de la guía - "claro, de la traición mejor no hablamos" - y ahí hablamos
también de Ansina, que después del revisionismo tomó otra relevancia,
bastante más creíble por cierto.  Y seguro que en el medio nos perdimos
a otros, que la historia no podía asumir, ni Blanes pintar.

¿Alguien vio "La Redota"?  Yo no.  Me pregunto si acompañaba más o menos
la versión "oficial" o un poco más la que se ha estado armando de los
dos lados del Plata últimamente.