[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Alvaro Steiger alvaro.steiger at gmail.com
Sat Jun 23 05:28:20 PDT 2012


La ortografía también se puede enseñar como una forma de aprender a 
pensar y no como un conjunto de reglas arbitrarias.

Además, si una frase es ambigua y te das cuenta de ello y la arreglás 
para desambiguarla, entonces estás pensando y te estás preocupando 
porque el que vaya a leer lo que escribiste entienda lo que querés decir.

El tema acá es ¿porqué los alumnos de antes tenían menos faltas y los de 
ahora tienen más? No creo que sea porque se dedica más tiempo a 
enseñarles a pensar. Hay alguna métrica que diga que los alumnos de 
ahora piensan más que los de antes?


On 23/06/12 08:38, Luis Pablo Pérez wrote:
> 2012/6/23<alvaro.steiger at gmail.com>:
>    
>> Pero, que es mas grabe? La b en grave o los tildes de qué y más?
>>
>> Cuál sería el criterio para determinar que una falta es peor que otra?
>>
>> Para mí [1] hay que corregir todas y que el niño recuerde las que pueda, porque si no el techo lo está poniendo el educador y no la capacidad del niño.
>>
>> [1] ese "mí" lleva o no lleva tilde?
>>
>> Saludos,
>> Álvaro
>>      
> La clave es: abrir la cabeza.
>
> Vale la pena aprender todas y cada una de las reglas de un idioma que
> probablemente no use el día que le toque trabajar ?
>
> Ninguna falta de ortografía es grave. Los lenguajes naturales son
> ilógicos y ambiguos.
> Conocer todas las reglas es una perdida de tiempo a menos que a la
> persona le interese conocerlas.
> Es tan pérdida de tiempo como obligar a los niños a que aprendan las tablas.
>
> Se tilda de ignorantes a quienes comenten faltas de ortografía en
> carteles y quienes nos reímos nos olvidamos que saber leer y escribir
> no es suficiente para dejar de ser ignorante.
>
> Un grupo de iluminados se sentaron pensando, vaya a saber en que y
> decretaron: sean las reglas del idioma.
> Al tiempo, la realidad cambia y paf, cambian las reglas.
> En algunos idiomas no formales [1], ni eso ya que un escritor [2]
> simplemente agregó palabras al idioma. Listo, avemus héroe nacional.
>
> Lo que hay que enseñarles a los niños es a PENSAR, el resto viene solo.
> Qué me importa si cambió una letra por otra o si se olvidó o no sabe
> que va un tilde, si es un fenómeno como carpintero o como médico ?
> De qué sirve que sepa  todas y cada una de las reglas del idioma si
> luego no tiene nada interesante para decir ?
> Si la persona tiene algo importante para decir, el error en la
> ortografía (y hasta cierto punto en la sintaxis) es lo de menos.
>
> Es preferible que pueda comunicarse en dos, tres o cuatro idiomas en
> forma aceptable a que lo haga perfectamente en solo uno.
>
> Comparto la oficina con 11 personas con 7 idiomas nativos diferentes
> pero el común es el ingles.
> Les parece que es importante que sepamos perfectamente el ingles ?
>
> Para los ámbitos en los cuales la perfección el uso del lenguaje sea
> un requisito, pues bien, se eligirán personas con doctorados en
> idiomas.
>
> Los niños que están hoy en la escuela van a entrar al mercado laboral
> en 20 o 25 años.
> NADIE sabe como va a ser el mundo en 5 años, no se si van a necesitar
> saber escribir bien. Lo que seguro van a necesitar es saber usar la
> cabeza.
> Si tiene pocas faltas de ortografía mejor pero ese no debe ser el objetivo.
>
> Mis 0.2 centavos.
>
> [1] http://en.wikipedia.org/wiki/Estonian_language
> [2] http://en.wikipedia.org/wiki/Johannes_Aavik
>
>    
>>
>> -----Original Message-----
>> From: Carlos Martinez<carlosmarcelomartinez at gmail.com>
>> Sender: uylug-varios-bounces at listas.uylug.org.uyDate: Sat, 23 Jun 2012 00:19:36
>> To: uylug-varios at uylug.org.uy<uylug-varios at uylug.org.uy>
>> Reply-To: uylug-varios at uylug.org.uy
>> Cc:<uylug-varios at uylug.org.uy><uylug-varios at uylug.org.uy>
>> Subject: Re: [uylug-varios]
>>   otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface
>>
>> Lo que mas necesitan percibir los niños es coherencia me parece. Como sabe el cuales faltas son graves y cuales no?
>>
>> Sent from my iPad
>>
>> On 22 Jun 2012, at 19:11, fedekp at autistici.org wrote:
>>
>>      
>>> Il 21.06.2012 19:32 Sylvia Sánchez ha scritto:
>>>        
>>>> Cierto. A mi hija en la escuela le corrigen las faltas según qué
>>>> maestras. Y porque tiene pocas. Presencié a una madre quejarse porque
>>>> su hija tenía un montón de faltas y tenía corregidas unas sí y
>>>> otras no. La respuesta de la maestra fue (textualmente): "Bueno, son
>>>> tantas, y recién está en segundo... no se las vamos a estar
>>>> corrigiendo todas" =-O Me quedé de cara!!!
>>>>          
>>> A mi no me parece mal que si tiene muchas le corrijan sólo algunas. Si tenés mil problemas pero 5 son graves prefiero corregir los 5 graves y dejar los otros para más adelante :-)
>>> _______________________________________________
>>> Uylug-varios mailing list
>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>        
>> _______________________________________________
>> Uylug-varios mailing list
>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>> _______________________________________________
>> Uylug-varios mailing list
>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>      
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>    



More information about the Uylug-varios mailing list