[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Sat Jun 23 16:43:39 PDT 2012

> si la teoría que te describió la maestra y que vienen aplicando los docentes desde hace ya unos cuantos años funcionara tal como dicen, entonces la gente no llegaría a 4to año de Facultad prácticamente sin saber escribir razonablemente bien (y aca si hago un paquete: faltas, redacción, y, horrror _caligrafía_). Que esto ha empeorado es un hecho, yo hace 10 años que doy clase y año a año es peor.

Repito, zapatero a tus zapatos (y lo refiero a mí).  Si sabés de pedagogía y principios de alfabetización, genial.  Yo no, no tengo ni la más remota idea y no podía creer que no corrigieran las faltas.  Yo me llamo al silencio porque descubrí, desde la humildad de la explicacion de la maestra, lo errado que se puede estar al desconocer cosas tan específicas como el proceso de alfabetización.  Otros pueden seguirla, discutir e increpar y cuestionar.

Me parece lógico no martillar con faltas a un niño que no logra todavía mapear sonidos->letras.  Estoy viviendo ese proceso y no es fácil para ningún niño.  A mí me parece bien.  Punto, es mi percepción, no que *está* bien, sino que me *parece* bien.

> No son _todos_ los exámenes asi, hay exámenes buenos (en el sentido de la expresión) también. Me encantaría que alguien de ciencias de la educación, o de sociología hiciera un estudio buscando patrones. Mucho me temo (pero no tengo evidencia concreta) que se va a encontrar con una linea divisoria similar a la que identificaron las pruebas PISA.

Cuando estén, a mí me gustaría leerlo.  Sobre PISA, ni idea de qué es, ¿tirás un enlace para los curiosos?

> Como comentario final, si yo también tengo faltas, y lo tengo presente. Ahora, que los que escribamos acá tengamos faltas es irrelevante respecto de la verdad/falsedad del punto que discutimos.

Obvio que no.  El primero que mencionó una falta en tu mensaje se refería a "él" en lugar de "el" y es una reacción normal cuando alguien se arroga la capacidad de criticar ciertas cosas desde un cierto lugar.  Es normal (a mí me pasó hace poco con la zona horaria :)).  Y no, no prueba la verdad/falsedad, de acuerdo, pero es algo que hay que tolerar.  Algo de aquellos de "el que tire la primera piedra".

Como tampoco lo prueba lo que ves en tus exámenes, que conforma lo que se llama "evidencia anecdótica"[1].

¡Alguien que consulte un zapatero :) por favor o que traiga un estudio hecho por él!

Eduardo.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Evidencia_anecd%C3%B3tica