[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Jun 25 07:30:22 PDT 2012


El día 23 de junio de 2012 19:33, Luis Pablo Pérez <kylroy at gmail.com> escribió:
> 2012/6/23 Ismael Castagnet <ismael.castagnet at gmail.com>:
>> totalmente de acuerdo con carlos martínez !!!
>>
>> eso de que si tiene algo interesante para escribir lo va a hacer igual
>> aunque tenga faltas de ortografía puede ser cierto para algún universitario
>> que tenga muy pocas faltas, pero no es para el común de la gente
>> porque entre otras cosas las faltas de ortografía se van nada más y nada
>> menos que leyendo ... y cuanto más se lee más se conoce sobre el mundo y más
>> probabilidad habrá en el futuro que se tenga algo interesante para decir ...
>
> Si, eso dicen. A mi no me ayudó mucho.

Mi experiencia es acecdótica, si querés, y se basa en observar a mi
hija de 13 años y compararla con sus compañeros y otros jóvenes de su
edad. Mi hija tiene la mala suerte de tener padres que la hacen leer
libros, y le limitan las horas de uso de la computadora y de
televisión, y seleccionar lo que se ve en casa. Además le corrijo las
faltas cuando manda mensajes de texto.

Coincido que la lectura alimenta la buena expresión escrita. No es
nada científico, simplemente anecdótico como dije arriba. Igual que
Carlos soy docente, y veo el bajo nivel de de producción
escrita+comprensión lectora, y la verdad que es preocupante, y para
son dos cosas relacionadas.

>
>>
>> alguien que escribe un renglón con 8 faltas de ortografía realmente no creo
>> que tenga demasiado para decir
>
> Ah, pero el mundo es mucho mas amplio que eso.
> Porque pensas (<- palabra no reconocida por la RAE) que saber leer y
> escribir implica tener mas cosas interesantes que decir que un
> indígena en el medio del Amazonas o un gaucho del interior que en su
> vida aprendió a escribir bien ?
>
En esto coincido contigo. Creo que el valor de lo que uno tiene para
comunicar no está en función de lo bien o mal que comunica. Pero
reconozcamos que la comunicación de alguna manera se dificulta. Otro
caso personal anecdótico. Soy hijo de una gallega que fué poco a la
escuela, no porque no quisiera, sino porque en la lista de prioridades
familiares, el pastoreo de las ovejas estaba un pár de lugares más
arriba que ir a la escuela. Puede leer y escribir, por supuesto que o
escribe bien, pero escribe y se le entiende. Escribe más o menos igual
que mis alumnos. Lo que no puedo dilucidar es si eso habla bien de mi
vieja o mal de mis alumnos ;-)

> Ademas, la única tabla que se necesita es la del uno: 0x0=0, 0x1=0
> 1x1=1 , todas las demás se infieren de esas tres ecuaciones y de
> entender que un número no es lo mismo que el signo que se elige para
> dibujarlo en el papel. A eso es a lo que me refiero con enseñar a
> pensar.

Me pregunto a partir de cuando un niño tiene la madurez intelectual
para aprender a inferir todas las tablas en base a esas 3 ecuaciones,
y si necesita esperar a eso para saber que si un chicle sale 2 pesos,
necesita 10 pesos para comprar 5 chicles.

>
> Antes que me digas que para eso se necesita un celular e internet:
> estamos hablando de personas que van estar en el mercado laboral en 15
> o 20 años. Si en 2030 esa persona no tiene ese servicio en un celular
> a un precio casi gratuito, pues va a tener problemas mas serios que no
> saber escribir sin faltas.

Ya lo mencionaste antes, pero no se que tiene que ver el mercado
laboral. La vida va más mucho más allá del trabajo.
>

-- 
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Those who can give up essential liberty to obtain a little temporary
safety, deserve neither liberty nor safety” - Benjamín Franklin.

("Aquellos que están dispuestos a entregar sus libertades
fundamentales a cambio de un poco de seguridad temporal, no merecen
libertad ni seguridad”)



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