[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Mon Jun 25 15:11:03 PDT 2012

El día 25 de junio de 2012 12:59, Fernando Da Rosa
<fedaro at adinet.com.uy> escribió:
> En realidad el tema va mucho más allá del trabajo pero inclusive mucho más
> allá del hacer cotidiano, incide en las posibilidades de desarrollar un
> pensamiento abstracto.
>
> Uno piensa en un determinado lenguaje, si no se maneja lenguaje no se puede
> pensar. Eso se ha comprobado inclusive en niños que se desarrollaron por
> accidente en la selva, sin socialización no desarrollaron el lenguaje y
> tampoco por ende el habla, al ser rescatados se comportaban de manera muy
> primitiva.

> [...]

Advertencia: Esto es pura opinión personal y nada más.

Hola,

No he podido participar en el hilo. Tengo pocos elementos y
ciertamente no soy "zapatero".

El asunto es profundo y se enriquece con los aportes, pero se amplía.
Es allí donde podemos disimular mejor las carencias. Cómo sea, tengo
ganas de decir algo y aquí voy.

No puedo entrar en consideraciones técnicas, y no es necesario para
pesar algunos datos, que tampoco puedo probar y la intuición no me
deja poner en duda.

Presiento que para un número creciente de docentes es bastante difícil
corregir las faltas. Si así fuera, tal circunstancia pone la discusión
del problema y sus posibles enmiendas, en un terreno menos teorizable,
más pragmático.

Está bien, es empírico, se puede escribir una novela con párrafos de
14000 palabras, muy pocos punto y seguido, y cero punto y aparte. (Son
casi 18 páginas A4 de caracteres a 12px. Un parrafito, digamos.)
La novela tiene poco más de 100 páginas en total. Con un poco de
esfuerzo podés llevar el hilo con fluidez.

Dudo que la experiencia pueda repetirse con naturalidad, así, de una,
aunque quien escriba siga siendo G.G.Márquez.

La calidad de la expresión escrita, de lo leído, es de suma
importancia para una buena comprensión lectora en el común de los
mortales.
Leer y escribir son actividades vitales a la hora de ejercer y
desarrollar capacidades en el terreno de lo simbólico, de la
representación, de la anticipación. En suma, esenciales para pensar y
crear.

En lo personal prefiero lo que se entiende mejor, con menos esfuerzos.
Prefiero también que aquello que escribo se entienda con facilidad.
Entonces, sin profundizar y hasta nuevo aviso, prefiero que me
corrijan las faltas y que sean corregidas, en general me resulta
fenómeno. Agradezco la ayuda de antemano.

Hay otra serie de elementos que entran en juego en estos temas, uno de
ellos deficitario desde hace varias décadas. La destrucción casi
completa del sistema educativo uruguayo, fue quizá el único de los
propósitos de la dictadura cívico-militar 1973-1985, alcanzado con
todo éxito.

A este desastre que hoy pagamos todos, siguió la irresponsable
desvalorización a que fue sometida la educación en tanto bien común,
en los años que siguieron. Es evidente que una sociedad que relega el
rol de educador a una posición poco deseable, valora mal la
importancia de la educación.

No creo que mucha gente se haya sentido estimulada con entusiasmo, a
elegir la carrera de maestro o profesora. Estatus no da, privilegios
tampoco.

La baja prioridad concedida a las retribuciones y en general al gasto
en el sector, entre otras cosas, obligaron al cuerpo docente a
impartir clases en forma exclusiva, quedando nada o casi nada para
instancias de formación y actualización.

El primer intento serio para revertir esta decadencia fue la infausta
reforma iniciada durante el tercer gobierno post dictadura (J.
Sanguinetti 1995-2000). La reforma Rama.

Se que para muchísimas personas, quizá la mayoría, este sea un tema
irritante. Pues, no polemizo, doy mi opinión. Hace rato que no veo un
mundo donde las personas se dividen en categorías cómo izquierda o
derecha.

Considero a la reforma Rama no sólo de contenidos progresistas,
opuestos a las concepciones neo-liberales de la época, sino muy
acertada en un aspecto central de su diagnóstico, resumida en la ácida
frase del propio Rama: "Nuestra educación es actualmente cómo una
religión en la que sobran los profetas y escasean los sacerdotes."

Justamente, creo que es en esa acidez y en la incomprensión de los
gremios de la enseñanza y en general de la izquierda [1] y no en sus
propósitos y contenidos, donde pueden encontrarse parte significativa
de las razones de su fracaso.

Hoy día, seguimos sin encontrarle la vuelta al tema educativo. A pesar
del profundo cambio que los gobiernos de izquierda han dado al encare
del asunto, tanto en aspectos presupuestarios como en la riqueza de
propuestas. Sin embargo se sigue errando en la administración y en los
conceptos.

Está claro que la educación no puede quedar en manos del mercado, pero
tampoco es una cuestión doctrinaria, ni un asunto que pueda
circunscribirse a partes o sectores específicos de la sociedad. La
educación es responsabilidad de toda la sociedad, no de los docentes,
ni de los universitarios y menos de los políticos o la política de
turno. [2]

Un asunto de la sociedad en su conjunto, debe ser objeto de políticas
de estado. Y éstas sólo pueden ser encaradas y resueltas con
participación de todos los sectores de la sociedad. Todos.

Creo que buen un comienzo es asumir lo propio, hacerse cargo de los
errores cometidos. Y éste es un muy buen momento para empezar. Todos
tuvimos la pelota en nuestra cancha, todos erramos.

Puedo estar errando muy feo, pero es un tema que la sociedad uruguaya
debe debatir sin prejuicios, y al que todos podemos aportar, rompiendo
el silencio, aunque sea con errores.

Saludos,
Marcelo.

[1] Más aún, es claro que parte de la izquierda uruguaya "no pudo"
discernir el asunto por un tema, digamos, digestivo. Otra en cambio no
lo hizo o miro para otro lado por puro cálculo político-electoral.
Aquí la alta de responsabilidad es quizá equiparable al abandono
presupuestario que cometieron los gobiernos anteriores.
[2] En ese sentido, el propio concepto de "Autonomía" tal como se
postuló en el 18 podría ser anacrónica. (Digo, por no alejarme tanto
del flame)

--
   Marcelo Zunino