[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri Jun 29 09:14:01 PDT 2012

> Lo japoneses tienen un idioma 20 veces más complicado que el nuestro y lo aprenden sin discutir.

¿Sin discutir?  Sí, los niños de escuela.  Los académicos han emprendido
modificaciones a lo largo de la historia.  El chino escrito continental
fue simplificado ...

> El francés tiene una gramática horripilante y una pronunciación
> engorrosa, y ningún francés se plantea siquiera que sea un idioma
> complicado y que sería mejor simplificarlo en aras de la comodidad infantil.

¿¿¿EEEEEEEEEE???  Perdoname, pero no tenés idea, pero ni remota, para
poner algo así.  Te dejo el enlace de Wikipedia (no, no lo escribí yo
recién :)) y quedo a las órdenes para la ampliación:

Rectifications orthographiques du français en 1990 (Rectificaciones
ortográficas del francés en 1990)
https://fr.wikipedia.org/wiki/Rectifications_orthographiques_du_fran%C3%A7ais_en_1990

Y sí, se aplica desde primaria obligatoriamente, por ejemplo en Quebec.

> Puedo seguir con otros ejemplos pero creo que alcanza.

No alcanza porque los dos son falsos.  En particular lo que pusiste del
francés está muy equivocado (ojo, la reforma es resistida, pero de ahí a
que "ningún francés se plantea siquiera que sea un idioma (escrito)
complicado" ... te fuiste muuuuuuuy lejos).  Podés mirar también las
reformas del portugués y el alemán, que ya mencioné en el hilo.  Lo dejo
por acá.