[uylug-varios] VPN "standalone" ??

etrapani etrapani at unesco.org.uy
Thu Mar 29 18:30:23 PDT 2012

> Yo tengo una instalación de Ubuntu con pptpd, funciona sin problemas
> (lo instale hace como 3 años y salvo actualizarlo nunca que hacerle
> nada). La ventaja por la que lo elegí en su momento era porque los
> road warriors (usuarios Windows) no tenían que instalar nada para
> usarla.

Con pptpd se necesitan dos puertos abiertos como mínimo (TCP y GRE).
Me pasó con un usuario visitante en mi red, que no podía acceder la suya
y hubo que acomodar el firewall.  Para mí el requerimiento de tener que
dejar pasar GRE (IP, tipo 47) además del TCP (1723) es medio exótico,
porque eso se lo estás pidiendo a la red donde se encuentre el equipo
remoto.  Es como mucho pedir.  Pero ... es cierto que los Windows tienen
el cliente integrado.

Me sumo a la sugerencia de Andrés.  Con OpenVPN podés hacer lo que se
te antoje.  Y hacerlo arriba de un único puerto UDP o TCP o sobre
puertos estándares como http(s).  ¡Incluso a través de proxies y NATs!

Es lo más grande que hay :)