[uylug-varios] usar adsl y wifi en la misma lan?

etrapani etrapani at unesco.org.uy
Wed May 9 12:56:18 PDT 2012

> Tengo una lan que navega a internet gracias a un adsl que esta detrás
> de un firewall (que no puedo tocar).
> Resulta que dicho adsl es de muy poco ancho de banda, por lo tanto se
> enlentencen bastante las conexiones...
>
> Sin embargo en el edificio existe una red inalámbrica que tiene buena
> velocidad.
>
> Mi duda es, ¿ es posible que mi lan además de usar el adsl lento,
> use la red wifi más veloz?
>
> las máquinas de mi lan usan un switch de 24 bocas... y en todas las
> pcs de la lan uso ubuntu 10.04

¿Cómo obtienen la dirección IP y la ruta por defecto esos Ubuntus?  Si
es por DHCP ofrecido por el firewall vas a tener que hacer algunos
cambios manuales en esas máquinas.

Resuelto eso, una vez que las máquinas cliente puedan tener como salida
por defecto otra máquina, lo que hacés es ponerle una tarjeta
inalámbrica a esa otra máquina, pedirle que haga de router y
masquerading (source nat).  Eso debería andar.

Para otras cosas, como sacar algunas cosas por un lado y otras por otro
... ya es otro tema, pero también se puede.