[uylug-varios] Test de video streaming en IPv6

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue May 29 16:25:26 PDT 2012

> El link es http://video.v6.labs.lacnic.net/jw/ Es _solo_ IPv6, si no
> tienen IPv6 no va a funcionar. Ahora, cualquier sabor de IPv6 deberia
> funcionar, hasta ahora hemos probado IPv6 nativo, tuneles con Hurricane
> Electric y tuneles con Freenet6. Me gustaria en particular escuchar
> resultados de 6to4 y teredo.

Resultado: con teredo (teredo-debian.remlab.net) anda.

A mí estas pruebas me hacen dudar un poquito de IPv6.  Es decir, una vez que anda con un sabor, ¿por qué no andaría con otro?  ¿Qué podría fallar?  Eso también nos ayudaría, a los que estamos haciendo la prueba, a saber qué buscar.  Porque acá "anda" es básicamente "veo el video".

Digamos que nos dicen que dudan del PMTU discovery, entonces podríamos ver el tráfico de ICMP6, no sé, por poner un ejemplo.

Yo sigo entendiendo que IPv6 es/debería serun remplazo de IPv4 (sacando los casos en que los programas no conocen ipv6, o guardan las direcciones y no saben qué hacer con las largas, etc.)  Pero en cliente servidor, si los dos hablan IPv6 me cuesta pensar qué puede fallar y me parece que transmite una idea de fragilidad que no va con la realidad.  Tipo ... "me parece que anda, ¿me lo confirman?" pero medio a ciegas.

Por eso ahí va la pregunta: ¿pueden citar ejemplos de fallas probables/esperadas?  (no dudo que existan, entiendo que debe haber, sólo quiero aprender y conocerlas y de paso buscarlas y de ser necesario tenerlas en cuenta cuando ponga servicios en IPv6).

Y, ¿dónde está el 2001:13c7:7001:4000::15?  ¿En Uruguay?  Porque tengo ping6 de 77ms desde la RAU y de 346ms desde teredo (ADSL/teredo-debian).  O sea que el relay de Antel no sabe que 2001:13c7... está acá y lo manda a EEUU.  O eso parece.