[uylug-varios] Estándares, normas y etcs. (era: Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd))

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Nov 23 17:10:04 PST 2012

El día 23 de noviembre de 2012 21:58, Federico Kouyoumdjian
<fedekp at autistici.org> escribió:

> son gpl los estudios de los científicos estadounidenses? se compran, se
> alquilan? se aplican al Uruguay? porque capaz que son buenos para estados
> unidos pero no son buenos en Uruguay.

Estàs confundiendo estudios con normas. Las normas y estándares son
pùblicos y esas normas y estàndares se determina que parametros debe
cumplir algo para aprobar la norma. Esas normas usualmente se
establecen por consenso entre organismos relevantes y otras partes
interesadas.

¿Te suena ISO9000, ISO27001, OWASP, OSSTMM, Sarbanes-Oxley, por nombrar algunas?

Hay una diferencia entre una norma o estàndar y realizar una auditorìa
a algo aplicando determinada norma o estandar.

Lo que està diciendo Kennet, porque me parece que no leìste bien, es
que cuando la facultad de quimica hace un anàlisis, se basa en
determinadas normas reconocidas internacionalmente.  En ningùn momento
dijo que esos anàlisis fueron hechos por alguna organización,
universidad o lo que fuera de otro paìs.

> Ni idea, yo si fuera belga confiaría en científicos belgas ;-)

Pero otros belgas probablemente confien en algun organismo de la UE o
de otro paìs del primer mundo,  sin necesidad de pagar el estudio por
parte de cientificos propios, para comprar una botellita de agua.

> Si, los estudios realizados fuera del país me son sospechosos :-)

Por transitividad, te aconsejo que uses solo software libre producido
en el paìs. Pienso que asì te vas a sentir màs tranquilo. ¿No te pone
nervioso usar dispositivos diseñados y elaborados en otros paìses?

> No importa quién lo pidió. Creo que los estudios realizados por la
> Universidad tendrían que ser de público conocimiento. Creo que hay algo de
> eso en la carta orgánica. ¿Para que limitar el acceso al conocimiento?

Nuevamente confundìs las cosas. Una cosa sería investigación, y otra
un estudio particular pedido por un particular.

El resultado de un proyecto de investigación, en tanto se hace con
recursos públicos, debe volcarse al beneficio de la sociedad. Cuando
yo voy y le pido a la facultad que analice la mermelada de aràndanos
de mi abuela, y pago lo que tengo que pagar, el resultado me compete a
mi y solo a mí, salvo que la vaya a vender en la feria, con lo cual
tampoco tengo porque publicar ningún análisis de la facultad de
química, sino conseguir la autorización bromatológica de la IMM.

Hay una pequeña diferencia entre una y otra cosa, para quien la quiere ver.

Ahora, entre el agua de OSE y la mermelada de aràndanos de mi abuela
hay una diferencia, pero por suerte, existe algo que se llama URSEA,
algo más que se llama DINAMA, que estoy seguro que tienen
procedimientos para que vos y quien esté interesado puedan consultar
los análisis de la calidad del agua que sale de la canilla. Para tu
tranquilidad con análisis autóctonos.

En fin... la dejo por acá.

El G at llego.