[uylug-varios] OLPC: Interesante experiencia en Etiopia

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Thu Nov 1 07:53:18 PDT 2012

2012/11/1 Fabio Moretti <moretti.fabio at email.it>:

> estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que están abajo del
> articulo: si bien es algo interesante para nosotros, parece que tratan
> niños que casi no tienen agua como animalitos para hacer
> experimentacion. yo se que es fascinante todo lo que puede descrubrir el
> ser umano y sobre todo como los niños se acercan y "hacen suya" la
> tecnologia, pero con esto me parece que se fueron al carajo.

Yo no, es mas, me parecen ridículos.

Para comenzar muchos animalitos viven mejor que estos niños, eso
implica que la realidad los trata lejos mucho peor que a animalitos.
Los que están realmente preocupados deberían estarlo mas por cambiar eso.

La única diferencia entre darles las cajas y regalarles una muñeca a
las niñas o un autito a los niños es que en este caso se tomaron el
trabajo de
analizar la forma en la que reaccionaron.
Lo único que me preocupa a este nivel es si lo hicieron en forma
ética, por ejemplo pidiendo permiso a los padres... no se la
respuesta.
Por tratarse de quien se trata, digamos que la probabilidad de que
esto haya sido con los permisos requeridos es alta.

Preguntas:
Es mejor darles el autito y/o la muñeca e ignorar cual es es el impacto ?
Quien dice que es bueno ?
Que pasa si un niño quería una muñeca o una niña un autito ?
Es mejor no hacer nada y que todo siga como está ?
En que forma la vida de estos niños esta peor que antes ?
Hay que esperar a que primero tengan una casa, sepan leer, escribir y
comer todos los días para que después tengan acceso a la tecnología ?

No veo donde está el problema, daño o abuso.
Mucho menos lo veo si se considera el cambio que potencialmente puede
tener en sus vidas de ahora en mas.
Como yo lo veo, no hay nada para perder y mucho para ganar, desde todo
punto de vista y sobre todo desde el punto de vista de esos niños.