[uylug-varios] OLPC: Interesante experiencia en Etiopia

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Fri Nov 2 12:01:03 PDT 2012

2012/11/1 Fabio Moretti <moretti.fabio at email.it>

> y ta, bien dicho. pero eso no cambia il tema principal.

> es un estudio. seguramente interesante, pero no creo que informaron a
> los niños que los estaban trazando etc etc etc.
> claro que hoy, que todos estan acostumbrados que apple y google tengan
> guardados nuestras construmbres puede parecer ridiculo preocuparse por
> eso, pero a mi no me parece un tema menor.

Me gustaría saber como se le explica a un niño que algo asi va a ocurrir,
yo arrancaría por los padres.
En cualquier caso, que te lleva a asumir que no lo hicieron ?

> yo no lo creo, por ejemplo. o sea, como es negroponte damos por asumido
> que preguntaron a los padres de estos niños: "podemos darle un
> dispositivo tecnologico que registra todo lo que hacen sus hijos?"...

El único que está asumiendo cosas sos tu. Yo no asumí nada.
Podría incluso a darte la razón si efectivamente operaron como vos supones.

> quien habló de autito o de muñeca?

Fui yo :)
El sentido de la analogía es: si en lugar de regalarles una computadora le
hubiesen regalado un autito,
te hubieses preocupado igual ?

> y esto experimento que va a cambiar? estas cosas cada uno de nosotros
> que tiene un hijo ya las sabe. no me parece nada revolucionario lo que
> "descubrieron". por algo el plan ceibal está directo a los niños y no a
> los adultos, no?

No lo sé pero no es así como funciona el método científico.
Una pregunta no deja de ser interesante por el simple hecho que no sirva
(por ahora) para nada.
Además, no creo que sea comparable con lo que ocurre en mi casa con mi
hija, en mi caso mi hija tuvo interacción con la electricidad desde siembre
y yo no solo abrí la caja de la computadora, la instalé y la conecté a
internet, le prendí la camara.

> y en que forma está mejor?
> no, eso no. pero tener acceso a la tecnologia no es que alguien venga y
> te ponga 50 computadoras en cajas y arreglate. eso es un experimento, no
> es dar acceso a la tecnologia. con las computadoras que tiraron ahí los
> niñon no creo puedan resolver los problemas que encontran en su vida
> diarias ni tampoco resolver los problemas reales del lugar donde viven,
> porqué ese lugar practicamente vive afuera del mondo conocido, de la
> sociedad a la cual estamos acostumbrados y donde saber manejar una
> computadora sirve.

Bueno, los hechos parecen contradecir todo lo que acabas de escribir.
Igual te doy un hint: si esos niños SOLOS pudieron hacer eso, cuanto más
podrían hacer si al menos 1 vez por semana alguien capacitado los pudiera
guiar.
Con los recursos que dispone Etiopia quizas justificar un docente una vez
por semana es mas facil que justificar 1 docente todos los dias.
Como vos decís estan fuera del mundo y van a seguir en ese estado a menos
que se haga algo.
Alguien hizo algo que demuestra que es mas fácil de lo que parece.

> por ejemplo? que siguan con el experimento? que se lo lleven todos a una
> escuela especial y cambien por siempre su forma de vivir? y si no
> siguen? y cuando se van a romper las computadoras?

las tecnologias tiene que estar digerida y entendida, no tiene que ir el
> "hombre blanco" a tirar por ahí dos computadoras. vos estas mirando todo
> lo que pasó como si fuera algo especial, en realidad solo fue un
> experimento, para mi con resultados obvios, y ademas usando otras
> personas modificando el desarrollo de sus vida. no sabes si es bueno o
> malo que un niño de un pueblito pase todo el dia en una computadora, no
> sabes lo que va a pasar despues, no sabes si le va a servir o si le
> complica, no sabes si entiende lo que tiene en las manos o solo piensa
> que es algo magico.

Hombre blanco ? que tiene que ver la raza en esto ?
No me parece que sean obvios los resultados, igual es discutible.
Pienso, como decis, que fue solo un experimento  y no pienso que el
experimento tenga como objetivo resolver el problema sino servir como input
para el diseño de una estrategia que puede servir o no.

> yo no veo mucha diferencia con poner un pedazo de queso en el medio de
> un laberinto donde viven ratoncitos y despues decir "oooooh, buscaron la
> forma de llegar al queso!". eso no lo llamamos "nutrir ratoncitos y
> mejorar sus vidas", no?

No tengo mayores problemas en hacer experimentos con seres humanos mientras
se hagan en forma etica.
Como dije antes nada me hace pensar que se hayan hecho en forma no ética.

Quizas soy muy ingenuo.