[uylug-varios] OLPC: Interesante experiencia en Etiopia

Fabio Moretti moretti.fabio at email.it
Fri Nov 2 16:57:09 PDT 2012

Il 02/11/2012 17:01, Luis Pablo Pérez scrisse:

>     guardados nuestras construmbres puede parecer ridiculo preocuparse por
>     eso, pero a mi no me parece un tema menor.
>

> Me gustaría saber como se le explica a un niño que algo asi va a
> ocurrir, yo arrancaría por los padres.
> En cualquier caso, que te lleva a asumir que no lo hicieron ?

y que te hace pensare que si hay un pueblito donde nadie conoce la
tecnologia como podes explicar a los padres que sus niños van a recibir
una tablet con camara que envia una señal, que tienen gps etc etc.

que te hace pensar que lo pudieron hacer? es mas facil pensar que no.

> El único que está asumiendo cosas sos tu. Yo no asumí nada.
> Podría incluso a darte la razón si efectivamente operaron como vos supones.

pero a mi me parece raro un experimento de este tipo, hay tantas pero
tantas cosas para explicar a un pueblo que no conoce la tecnologia que
bueno, si lo lograron fantastico, pero bajalo a la realidad... para mi
el maximo que pudieron hacer, si lo hicieron, es contar "algo parecido"
a lo que estaban por hacer a los padres de los niños.

> El sentido de la analogía es: si en lugar de regalarles una computadora
> le hubiesen regalado un autito,
> te hubieses preocupado igual ?

no al mismo nivel, pero si fuera un autito, con los niños que al final
los desarmaban, te habia parecido interesante igual el experimento?

> No lo sé pero no es así como funciona el método científico.
> Una pregunta no deja de ser interesante por el simple hecho que no sirva
> (por ahora) para nada.
> Además, no creo que sea comparable con lo que ocurre en mi casa con mi
> hija, en mi caso mi hija tuvo interacción con la electricidad desde
> siembre y yo no solo abrí la caja de la computadora, la instalé y la
> conecté a internet, le prendí la camara.

pero no te das cuenta de como es "automatico" aprender para ellos? yo no
le veo algo raro, tu hija tuvo interacción con la electricidad desde
siempre, y sabe que es, ellos niños NO saben que es la electricidad solo
por el hecho de usar una computadora que la funciona con electricidad.
saben que hacen "click" y algo aparece en la pantalla. nisiquiera saben
que es la pantalla y que es un boton.

> [...]
>     te ponga 50 computadoras en cajas y arreglate. eso es un experimento, no
>     es dar acceso a la tecnologia. con las computadoras que tiraron ahí los
>     niñon no creo puedan resolver los problemas que encontran en su vida
>     diarias ni tampoco resolver los problemas reales del lugar donde viven,
>     porqué ese lugar practicamente vive afuera del mondo conocido, de la
>     sociedad a la cual estamos acostumbrados y donde saber manejar una
>     computadora sirve.
>

> Bueno, los hechos parecen contradecir todo lo que acabas de escribir.

cual son lo hechos?
que resolvieron de la vida de su pueblo y que ayuda van a tener desde ahora?
igual: tengo que ponerme bajo el control de un experimento cientifico
para poder esperar de tener que comer?

> Igual te doy un hint: si esos niños SOLOS pudieron hacer eso, cuanto más
> podrían hacer si al menos 1 vez por semana alguien capacitado los
> pudiera guiar.

el tema es que no veo que tienen de especial estos niños. por eso no
entiendo para que sirve el experimento. pensas que lo niños de otros
paises no podrian lograr hacerlo solos?

> Con los recursos que dispone Etiopia quizas justificar un docente una
> vez por semana es mas facil que justificar 1 docente todos los dias.

y eso va a cambiar por este experimento? de verdad lo crees? :)

> Como vos decís estan fuera del mundo y van a seguir en ese estado a
> menos que se haga algo.

pero perdoname "hacer algo" = "tirar computadoras y ver que pasa"?

> Alguien hizo algo que demuestra que es mas fácil de lo que parece.

yo realmente como ya dije no le veo nada rado en lo que paso'.

> Hombre blanco ? que tiene que ver la raza en esto ?

no seas polemico, entendiste lo que quise decir, "hombre blanco"

> No me parece que sean obvios los resultados, igual es discutible.
> Pienso, como decis, que fue solo un experimento  y no pienso que el
> experimento tenga como objetivo resolver el problema sino servir como
> input para el diseño de una estrategia que puede servir o no.

yo no creo que eso sea algo bueno: demuestro que lo niños aprenden solos
asi' hacemos una estrategia... de que? de tirar computadoras o libros a
todos y que se arreglen?

>     yo no veo mucha diferencia con poner un pedazo de queso en el medio de
>     un laberinto donde viven ratoncitos y despues decir "oooooh, buscaron la
>     forma de llegar al queso!". eso no lo llamamos "nutrir ratoncitos y
>     mejorar sus vidas", no?
>
> No tengo mayores problemas en hacer experimentos con seres humanos
> mientras se hagan en forma etica.
> Como dije antes nada me hace pensar que se hayan hecho en forma no ética.
>
> Quizas soy muy ingenuo.

puede ser. igual puede se que yo me equivoque, seria mejor.

saludos