[uylug-varios] OLPC: Interesante experiencia en Etiopia

Fabio Moretti moretti.fabio at email.it
Sat Nov 3 21:02:27 PDT 2012

puede ser que esta sea la ultima mail a la cual voy a responder, no
porqué no me interese el tema, al reves, a mi me gusta la discusion,
también si es polemica, pero algunas frases no me han gustado, porqué
son mas parecidas a ataques personales que a aportes a la discusion.
puede ser tambien que este sea el resultado de mi espanol, que no es muy
bueno, pero igual, si no logro hacerme entender no sirve :)

Il 02/11/2012 23:41, Sylvia scrisse:

> Hola a todos
>

>                     Primero que nada.  El conocimiento NUNCA complica y
> SIEMPRE ayuda.  No veo cómo van a salir de la miseria en que están
> sumergidos si ni siquiera saben leer y escribir.

el conocimiento NO es tirar una computadora. no les enseñaron ni a leer
ni a escribir.

>                     Segundo.  ¿Por qué pensás que van a imaginar que es
> algo mágico?  ¿Porque son etíopes?  ¿Acaso los etíopes son incapaces de
> razonamiento lógico?  ¿Como son etíopes están más cerca del cromagnon y
> por tanto le van a dar explicaciones mágicas a todo lo que encuentran?
> Me parece que lo que decís es más bien ofensivo para ellos.  Es muy
> prejuicioso de tu parte pensar que /en los países pobres/ no van a saber
> darse cuenta /solos/ de las cosas.

mi madre hasta que yo no le expliqué como funcionava un VHS le parecia
algo magico, entonces tiene que ser etiope.

hay mucha gente en el mundo que cree que en el cielo vive un algo
invisible que es tambien su hijo que murió y despues de tres dias voló
al cielo con su padre y su madre virgen y ahora di digo que un niño que
no entiende come funciona algo puede pensar que es "magico" estoy
insultando?

mi hija mientre desarolla sus conocimientos sigue pensando que muchas
cosas son "magicas". no veo nada raro en eso, es intentar explicar algo
que no sabes como puede funcionar porqué te faltan las bases del
conocimiento entonces te das una explicacion tuya.

>                     Tercero.  NINGUNA solución es la definitiva  ¡pero
> empecemos por algún lado!   Si cada vez que se da un paso, se va a
> decir  "Ah, pero esto deja mucho por solucionar"  entonces al final no
> se hace nada y todo sigue igual.

estoy de acuerdo, pero que tiene que ver? acá hay mucha gente que dice
que el plan ceibal no está bien porqué antes hay que solucionar otras
cosas, yo NO estoy de acuerdo, tambien escribí articulos en una revista
de linux italiana para contar lo bueno que es el plan ceibal. pero no es
todo blanco o todo negro, y no es que cada vez que hay una computadora y
un niño entonces es algo bueno.

>                     Cuarto.  ¿Vos te quejás porque Negroponte les llevó
> computadoras?  ¿Has visto que alguien les lleve siquiera los buenos
> días?  Yo no.

en los comentarios bajo del articulo hay varias posturas, algunas son
pavadas otras ponen problemas que son reales. yo no me quejé porqué les
llevaron las computadoras, yo me quejé por la forma del experimento.

no abrieron una escuelita donde los niños pudieron aprender a escribir
gracias a las computadoras. ustedes leyeron "la era del diamante" de
neal stephenson? se cuenta de una niña que aprende gracias a un libro
"magico", que en realidad es una computadora. el cuento es re bueno, lo
aconsejo, pero en el cuento primero el libro en inteligente porqué atras
hay un actor humano y de alguna forma "guía" el aprendizaye, segundo en
internet se hacia la comparacion entre este experimento y el cuento y
algunos ya decia que los niños capaz que NO necesitan profesores y
escuela... y si el gubierno etiope, despues de este esperimento, decide
que NO sirven las escuelas y pide al FMI plata para llenar de tablets
los pueblos y chau educacion?
a mi no me parece tan simple como los hacen, el tema...

>                     Quinto.  No entiendo eso de  "una máquina que va a
> registrar todo lo que hace"....   ¿Qué máquina es esa, la tablet?  ¿En
> qué sentido registra lo que hacen?  ¿En qué sentido eso es algo
> irreversible?  Si pudieron habilitar la cámara ellos solos sin ayuda,

si te fijas un poco en internet podes ver como la tablet era usada
tambien para descubrir lo que hacian los niños. siempre se trata de
datos personales, a ti te gustaria? o como son etiopes entonces la
privacidad de ellos no es importante? te quejas si apple usa el gps para
trazar tu posicion y hacer estadisticas pero está bien si se hace con
los niños de etiopia?

> quién sabe qué más pueden hacer.  No creo que lo que haga o deje de
> hacer la tablet pueda ser una preocupación.  A mí me preocupa mucho más
> que consigan un maestro como dijo Pablo Pérez,  o que el gobierno decida
> X y les saque o no les mantenga las computadoras,  o que el día de
> mañana surja alguna guerrilla o talibanes o lo que sea que decidan que
> los niños no deben dejarse influir por el imperio que les regala
> computadoras si no que deben ser analfabetos y servir de carne de
> cañón.  Como se ha hecho ya en varias partes del mundo.

y? no entiendo que tiene que ver. por supuesto a todos nosotros, creo,
nos preocupa si mañana estos niños terminan en un ejercito de
guerrilleros, pero que tiene que ver? entonces no puedo preocupar por
otras cosas, aun sean menos importantes?
yo realmente no entiendo, imaginense que, en vez de un lugar en etiopia,
se hable de niños del interior del uruguay: viene alguien y dice "bueno,
les vamos a tirar 50 compu encajadas y que se arreglen, en el mientre
nosotros registraremos todos"... yo creo que seguramente se genereria un
movimento en contra de experimentos como estos que usan los niños como
ratoncitos. pero como son etiopes y no tiene que comer bueno, gracias
amigo negroponte que demonstras que tambien los ninos etiopes son utiles
y pueden aprender...

>                     Sexto.  ¿Que Google registra todo lo que hago?
> Pero...  ¿vos miraste al cielo y te fijaste en todos los satélites que
> hay vigilándolos?  ¿Y a vos te preocupa Google?

a mi me preocupan varias cosas, y quiero y me gusta ser informado y
informar sobre lo que pasa con mis datos, que sea google o un satelite o
ubuntu con amazon. a ti no? barbaro. con tu formade pensar siempre vas a
encontrar algo "mas grande", entonces al final de que te preocupas?

>                     Séptimo.  Vos decís que con esas computadoras no
> pueden resolver ningún problema de sus vidas diarias.  ¿Cómo sabés eso?
> ¿Vivís en Etiopía?  ¿Tenés entre 5 y 11 años?  ¿Sos analfabeto y

por lo pronto tengo un par de amigos que viven allá participando a
programas de ayuda de varios tipo y estan hartos de gente que va ahí
para hacer experimentos, que se llamen monsanto o negroponte

> miserable y tus hijos siguen el mismo camino porque a nadie le importa
> un rábano si te educás o no y si vivís o no?  Asumís demasiadas cosas
> sin siquiera haber estado una vez ahí.  Y lo peor de todo es que otra
> vez asumís en detrimento de las capacidades de esos niños.  Es como si
> dieras por sentado todo el tiempo de que como son pobres y negros no van
> a llegar a nada y no van a lograr nada.  No veo porqué no van a poder
> resolver problemas de su vida diaria con sus computadoras.  O de
> cualquier otro tipo si vamos al caso.

bueno, como parece que soy racista te pregunto: imaginate de ser un niño
analfabeto en etiopia, en un lugar tan aislado que nisiquiera conoces la
tecnologia, y contame como una tablet caida desde el cielo te va a
resolver tus problemas diarios.

> Además me pregunto también, si supondrías lo mismo si los niños en
> cuestión fueran uruguayos o argentinos...

tambien si fueran italianos. no me conoces y supones que yo haga
diferencias por el color de la piel o la nacionalidad de los niños, y
eso me ofende, pero bueno, te giro la pregunta: te gustaria que usaran
niños argentino o uruguayos de esta forma?
en uruguay el plan ceibal es un PLAN, adentro de la educacion, no es
algunas computadoras tiradas.

> [...]
> perder el tiempo con la computadora.  Creo que los niños pierden el
> tiempo con la computadora a partir de que los adultos y el ambiente los
> convencen de que pensar es aburrido y lo único interesante para hacer es
> entrar al facebook.  Cuando a los niños se les deja actuar sin
> inculcarles prejuicios idiotas, los niños demuestran ser mucho más
> rápidos e inteligentes.  Y tienen una capacidad de investigación y de
> resolución de problemas mucho más grande que la de la mayoría de los
> adultos.
> Y no pierden el tiempo, lo ganan estudiando y aprendiendo.

estoy de acuerdo. pero para mi tirar computadoras si hacer NADA DE NADA
para VER QUE PASA es usar los niños como ratones de laboratorio, ni mas
ni menos.

> Seguramente vos pienses que este experimento es un horror sin
> precedentes.  Seguramente, los niños con sus computadoras no piensan lo
> mismo.  Y por si no te diste cuenta, en este asunto, los únicos que
> tienen derecho a opinar son ellos.  Nosotros estamos totalmente por fuera.

quien sabe que piensan los niños.

seguro lo que pienso yo es que existe una sorta de "locura" por lo cual
cualquier cosa sea hecha con la tecnologia en el medio en algo que tiene
justificacion en la tecnologia misma. a mi me encanta la tecnologia,
pero eso no quiere decir que cada vez que veo la tecnologia dejo de
criticar lo que se hace en nombre de ella.
rechazo ser un hincha de la tecnologia, prefiero ser demasiado critico
que decir "ooooh wow!" cada vez que me cuentan que si ponen una imagen
con forma de flor en una pantalla tactil los ninos intentan sacarle los
petalos... como harian en la vida real!

los seres humanos, los niños, aprenden, y lo hacen rapido, si tienen la
posibilidad. entonces ir a etiopia a hacer una prueba de este tipo me
parece inutil, como me parece un poco racista decir "oh wow"... oh wow
que? le dieron la posibilidad de apredender algo, de aprender a usar un
instrumento, y lo hicieron! solo porqué en el medio hay tecnologia es
algo especial? solo porqué pasó con niños etiopes es "raro"? nunca
vieron un niño aprendender a manejar el fuego SOLO? no necesita adultos
que le expliquen, no se va a quemar.

la sociedad en la cual vivimos necesita hacer experimentos con niños
para acordarse que todos nosotros aprendemos a vivir usando los
instrumentos que tenemos alrededor a traves del juego? estamos en el
horno, entonces.

yo no digo "ah pah que hicieron que espantoso!", digo que hay que
reflexionar un poco y pruebar a razonar arriba de lo que hicieron, no
seguir la corriente y decir "wow, lo niños aprendieron solos!" porqué es
normal, y tampoco dejar de criticar formas y metodologias solo porqué se
habla de tecnologia.

(al final, si te fijas un poco en internet tampoco negroponte es todo
blanco).

saludos