[uylug-varios] OLPC: Interesante experiencia en Etiopia

Federico Kouyoumdjian fedekp at autistici.org
Sun Nov 4 18:20:59 PST 2012

>                      Segundo.  ¿Por qué pensás que van a imaginar que es
> algo mágico?  ¿Porque son etíopes?  ¿Acaso los etíopes son incapaces de
> razonamiento lógico?  ¿Como son etíopes están más cerca del cromagnon y
> por tanto le van a dar explicaciones mágicas a todo lo que encuentran?
> Me parece que lo que decís es más bien ofensivo para ellos.  Es muy
> prejuicioso de tu parte pensar que/en los países pobres/  no van a saber
> darse cuenta/solos/  de las cosas.

No sé en qué estado actual está el pueblo Etiope. Pero por lo que tengo
entendido los pueblos Africanos y Américanos fueron devastados por los
Europeos. Así que por lo menos no se dieron cuenta de que los Europeos
venían a matarlos y llevarse todo lo que les parecía que tenía algún
valor. Creo que hoy en día siguen haciendo algo parecido y hay gente que
sigue pensando que los inversores vienen a ayudarnos y a generar puestos
de trabajo.

>                      Cuarto.  ¿Vos te quejás porque Negroponte les llevó
> computadoras?  ¿Has visto que alguien les lleve siquiera los buenos
> días?  Yo no.

Prefiero que no me traigan nada a que me traigan algo malo :-)

>                      Sexto.  ¿Que Google registra todo lo que hago?
> Pero...  ¿vos miraste al cielo y te fijaste en todos los satélites que
> hay vigilándolos?  ¿Y a vos te preocupa Google?

Si hay muchos satélites vigilandolos entonces trabajemos por quitar los
satélites en vez de por traer más vigilantes :-)

>                      Séptimo.  Vos decís que con esas computadoras no
> pueden resolver ningún problema de sus vidas diarias.  ¿Cómo sabés eso?
> ¿Vivís en Etiopía?  ¿Tenés entre 5 y 11 años?  ¿Sos analfabeto y
> miserable y tus hijos siguen el mismo camino porque a nadie le importa
> un rábano si te educás o no y si vivís o no?  Asumís demasiadas cosas
> sin siquiera haber estado una vez ahí.  Y lo peor de todo es que otra

Asumis que nunca estuvo ahí ;-)