[uylug-varios] Presidente del Plan Ceibal y director de Agesic discrepan con dar preferencia por ley al software libre en los contratos del Estado.

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Nov 6 06:58:31 PST 2012

Pregunta ignorante: El proyecto establece frente a quien se debe
justificar? Y en que casos?

Como dije en otro correo, creo que hay muchos donde simplemente no hay
software libre que cubra las necesidades y poner mas saltos burocráticos
a los procesos del Estado no nos va a ayudar en nada.

El tema es que el 90% de la gente, cuando se habla de 'software' piensa
en PCs con Windows y de como los vamos a cambiar por PCs con Linux.
Ahora, hay mucho otro software que no esta en PCs: routers, SCADAs,
centrales telefonicas, sistemas de transmision SDH, control de trafico
aereo, despacho de carga de energia, y la lista sigue y sigue.
Practicamente no existe software libre para estos casos de uso.

Al momento de esribir una ley, creo que la misma tiene que ser clara y
describir a que se aplica, no puede decir simplemente 'software', tiene
que ser mas clara y especifica.

Otro punto que nadie me comento de un correo que mande antes: Si el
Estado va a empezar a tener este grado de compromiso con el SL, tambien
creo que tiene que contribuir al SL, en particular, es el momento de
cuestionarse si no gran parte del software que se desarrolla en el
Estado no tendria que estar disponible para nosotros (los ciudadanos que
de alguna forma pagamos esos desarrollos) bajo alguna licencia de SL.

s2

Carlos