[uylug-varios] Más sobre la "burbuja" de búsqueda de Google

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Nov 7 03:59:02 PST 2012

> Respecto a la burbuja, la calidad de los resultados de google es muy
> buena comparada con DuckDuckGo. Quizas sea gracias a burbuja ;) Si le
> fueramos a poner un nombre que no fuera tan beneficioso a Duckduckgo,

En los artículos explican que la "burbuja" puede ser muy útil.  Por
ejemplo, si entro a Weatherunderground, ¡quiero que me burbujee y me
ponga la estación meteorológica y el pronóstico más cercanos!  No quiero
salir a buscar por todo el planeta.  Amazon contándote qué compraron
otros que tienen tu libro o Grooveshark con la "radio" que pasa temas
que han sido escuchados junto con los que llevás escuchados en la sesión.

El concepto en sí está bueno, es contextualizar la búsqueda (y la
ubicación, el idioma del navegador, etc. son parte del contexto).  La
información disponible es tanta que intentan darte una mano.

Creo que lo "preocupa" a algunos es cuando ese contexto pasa a incluir
cosas más circunstanciales (como la última búsqueda o modas o eventos) y
sobre todo más históricas y personales.  Ahí es cuando el concepto de
"burbuja" se vuelve negativo, se siente como "más de lo mismo".  No
quiero que Grooveshark (para dejar de lado a Google un ratito) me
muestre bien grande al entrar la música que me gusta o que está
relacionada.  No, a veces quiero oir lo que está sonando por ahí.  La
burbuja puede ser bastante hermética y molesta a veces.

Creo igual que en realidad la mayoría de nosotros vive en esferas de
interés bastante pequeñas, así que el impacto teórico de lo que hace
Google, no debería influir demasiado.  Sin embargo, como lo muestra el
experimento, la práctica, cuando en una elección un candidato es
considerado palabra clave (que dispara contexto) y el otro no ... ahí
uno legítimamente puede empezar a sentirse ligeramente manejado ... me
parece. (y en términos de la elección eran iguales, aunque uno ya era
presidente)

Un pequeño experimento mío que pueden reproducir en sus hogares :),
busqué "cups deb package" en Google y siempre me da en la primera página
solamente los enlaces a páginas de Debian.  No importa si pregunto desde
un Ubuntu o si justo antes busco "Ubuntu packages".  Y miren que las dos
páginas son prácticamente iguales[1][2] (obviar la presentación).  Así
que tampoco es que todo esté burbujeado.  Eso sí, en ciertos temas como
una elección, como información sobre aborto, etc. preferiría que el
contexto no pesara tanto.  Que no me traiga solamente sitios anti-aborto
porque es lo que he estado buscando hasta ese momento, o que no me
ningunee a Romney.

En resumen, hay momentos en que los buscadores no te dejan "oir todas
las campanas", ni cerca de eso, porque conocen tus gustos (búsquedas,
correo electrónico, videos).  Cuanto más conozcan menos campanas vas a
oir.  Alcanza con saberlo y hacerlo saber, no negarlo.  Cuando queramos
incorporar otros puntos de vista salir a buscarlos fuera del contexto
(sin el cookie, apagando la opción en Google, usando DuckDuckGo o Bing,
saliendo de la sesión de Grooveshark, etc.).

Eduardo.

[1] http://packages.debian.org/search?keywords=cups
[2] http://packages.ubuntu.com/search?keywords=cups